PROCESO CONSTITUYENTE

Páginas: 4 (950 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2015
T3. PROCESO CONSTITUYENTE
Fuente: J. de Esteban, Peña González, Sánchez Agesta, Sánchez González/Mellado Prado

1. NOTAS DEFINITORIAS

El Proceso constituyente que protagonizaron las Corteselegidas el 15 de junio de 1977, que culminó el 6 de diciembre de 1978, presentó dos notas definitorias muy claras que, de alguna manera iban a transcender al propio texto constitucional:

Proceso de largaduración
La política de consenso o Gobierno por consenso (Pactos de la Moncloa).


2. PROCESO DE LARGA DURACIÓN

La precaria situación del país (crisis económica e incremento del terrorismo) exigíaque el proceso constituyente hubiera sido más corto de lo que realmente fue (16 meses).

A diferencia de la Const. de 1931 que hubiera requerido más tiempo de reflexión para evitar excesos ideológicosque luego quedaron reflejados en el texto, en el caso del proceso para la aprobación de la Const. 1978 fue al contrario: se necesitaba contar cuanto antes con la nueva Const. y, sin embargo, se dilatódemasiado.

Ello fue debido, no sólo a que el Gobierno y oposición no se esforzaron demasiado para acortarlo, sino también a que se optó, a la hora de elaborar la Const., por la vía más democráticapero también la más larga y compleja (ámbito parlamentario, Comisión constitucional): las Cortes tenían que seguir con la función legislativa ordinaria, agravado por el hecho de que al descansar en unaAsamblea constituyente de dos Cámaras se duplicaron los procesos de discusión del Proyecto.


3. LA POLÍTICA DE CONSENSO

Se hubiera alargado aún más el proceso de no haber surgido la necesidad de un“consenso” entre las diferentes fuerzas políticas. La idea de consenso impregna todo el período de la transición.

Consenso: acuerdo generalizado sobre el contenido de la Constitución. Varias razonesllevaron al mismo:

UCD, partido ganador de las elecciones de 15 de junio de 1977, no disponía de una mayoría absoluta en las Cortes, necesitando entonces, apoyarse en pactos para llevar a término...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCESO CONSTITUYENTE
  • Proceso constituyente
  • Proceso constituyente
  • PROCESO CONSTITUYENTE
  • Proceso Pre constituyente
  • Proceso constituyente en venezuela de 1999.
  • Proceso constituyente 1991
  • Proceso constituyente en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS