Proceso Constructivo Cunetas Y Alcantarillas

Páginas: 15 (3711 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
FASES DE LOS ESTUDIOS VIALES
En Colombia se acostumbra adelantar los estudios viales en 3 fases ó etapas, las cuales fueron establecidas por el antiguo Ministerio de Obras Públicas y Transporte (Referencia 1.3). La finalidad de ellas es ir evaluando de manera progresiva la viabilidad económica del proyecto. El alcance de cada fase se describe de manera somera a continuación, advirtiendo que laentidad tiene la potestad de desarrollar el proyecto en un menor número de fases, caso en el cual los términos de referencia definirán dicho número, describirán el alcance de cada una y fijarán los objetivos y las actividades de las tareas que las conforman.

FASE 1. PRE – FACTIBILIDAD
En esta Fase se identifican uno ó varios corredores de ruta posibles, se realiza un prediseño aproximado de lacarretera a lo largo de cada corredor y, recurriendo a costos obtenidos en proyectos con condiciones similares, se adelanta una evaluación económica preliminar, generalmente utilizando el modelo de simulación HDM – 4. En términos simples, la evaluación económica consiste en comparar, a lo largo de un periodo de análisis económico, la suma del costo inicial de construcción, el costo delmantenimiento rutinario y el costo del mantenimiento periódico, con los beneficios que se obtendrían, representados mayoritariamente en los ahorros en el costo de la operación vehicular. El objetivo concreto de la Fase 1 es establecer si el proyecto ofrece posibilidades de ser viable económicamente, es decir, si supera umbrales preestablecidos para indicadores como la relación beneficio costo (B/C) o la tasainterna de retorno (TIR). Si la evaluación económica no es satisfactoria en ninguno de los corredores estudiados se archiva el proyecto. En caso contrario, se debe continuar afinando los estudios a nivel de Fase 2 en el corredor que presente la mayor rentabilidad.

FASE 2. FACTIBILIDAD
En el corredor seleccionado se debe diseñar en forma definitiva el eje en planta de la carretera. La posiciónde dicho eje deberá ser compatible con el cumplimiento de las especificaciones geométricas tanto del perfil como de las secciones transversales y de todas las estructuras y obras complementarias que se requieran. Con la trayectoria definitiva en planta del eje de la vía y con los prediseños del eje en perfil, de las secciones transversales, de las obras de drenaje superficial y subsuperficial, delas estructuras como puentes y muros de contención, del pavimento, etc., se procede a la evaluación económica final, generalmente mediante la simulación con el modelo HDM – 4. Esta evaluación se realiza con un mayor grado de precisión, por cuanto en esta Fase ya se cuenta con elementos suficientes, tanto para elaborar el presupuesto con menor incertidumbre como para cuantificar los costos de laoperación vehicular.
El objetivo concreto de la Fase 2 es la decisión final de continuar o no con el
proyecto, dependiendo de su rentabilidad. Si resulta rentable, se debe continuar con la elaboración de los diseños definitivos de la carretera a partir del eje ya definido. Tales diseños constituyen la Fase 3 del proyecto.

FASE 3. DISEÑOS DEFINITIVOS
En esta Fase se elaboran los diseñosdetallados, tanto geométricos como de todas las estructuras y obras complementarias que se requieran, de tal forma que un constructor pueda materializar la carretera.

ALCANCE DE LOS ESTUDIOS DE HIDROLOGÍA, HIDRÁULICA Y
SOCAVACIÓN EN FUNCIÓN DE LA FASE DE ESTUDIO

ACTIVIDADES DE LA FASE 1. PRE – FACTIBILIDAD
Un diseño eficiente exige, ante todo, la capacidad de identificar las posibles fuentesde información. El esfuerzo requerido para la recolección y recopilación de información deberá adaptarse a la importancia del proyecto. En desarrollo del estudio de drenaje vial de la Fase 1, el Consultor debe, fundamentalmente, allegar toda la información disponible y efectuar un análisis somero de ella. Al efecto, deberá considerar las siguientes actividades para cada uno de los corredores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCESO CONSTRUCTIVO DE UNA RED DE ALCANTARILLADO
  • Proceso constructivo
  • proceso constructivo
  • proceso constructivo
  • Proceso constructivo
  • Proceso constructivo
  • proceso constructivo
  • Proceso Constructivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS