proceso constructivo de un arco

Páginas: 15 (3596 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
CONSTRUCCION DE ARCOS
1.- ARCO
El arco es un elemento arquitectónico nacido de la necesidad de salvar luces de mayor dimensión que la que alcanzan los elementos constitutivos de la construcción en piedra o ladrillo, materiales que no resisten esfuerzos apreciables de extensión y que, por lo mismo no pueden hacerse trabajar a flexión.
NOMENCLATURA:
Elementos:
Las diferentes piezas queforman un arco se llaman dovelas. En los arcos de ladrillos, las juntas de mortero dan a los ladrillos la forma de cuñas. La dovela central constituye la clave del arco y las dos dovelas más próximas a la clave reciben el nombre de contraclaves. El marco se tiende entre dos macizos o estribos. Los puntos de nacimiento del arco en los estribos se llaman arranques y las dovelas de estos, salmeres.Las zonas intermedias del arco comprendidas entre los arranques y la clave reciben el nombre de riñones. A su vez, se denomina tímpano la parte de obra que descansa sobre los riñones del arco, hasta la altura del trasdós de la clave.
Dimensiones:
En un arco se distinguen fundamentalmente las dimensiones siguientes:
Luz: Es la distancia horizontal medida entre los paramentos de arranque.Flecha: Es la altura del arco respecto a la línea que une los puntos de arranque.
Profundidad o ancho: Es la dimensión del arco en dirección normal a su plano y que por regla general coincide con el ancho del muro correspondiente.
Espesor o canto: Es la distancia comprendida entre los paramentos inferior (intradós) y superior (trasdós) del arco.
:
Líneas Se consideran principalmente ladirectriz o la línea media del arco (puede definirse también como la línea que determina la forma del arco), y la línea de arranque, que es la que une los puntos de arranque del arco.
Superficies:
Se establece una distinción entre intradós y trasdós. El intradós es la superficie definida por el paramento o parte vista interior del arco. El trasdós es la superficie -podríamos decir vista- externa delarco. Es vista en la figura, porque como sabemos esta superficie casi siempre se cubre con otro material.
Por último, veamos la definición de telar o mocheta: es el plano perpendicular al frente del arco y que limita el estribo.

2.- CIMBRAS
DEFINCIÓN:
Son las armaduras provisionales de carpintería de armar, que se emplean para sostener los elementos constructivos de que se compone el arcoo la bóveda, hasta que los materiales hayan logrado la consistencia suficiente. También sirven para dar al intradós la forma que se deba tener.
ELEMENTOS COMPONENTES:
Las cimbras se componen de la cercha o armadura, y el revestimiento o superficie de asiento de arco. Las cerchas están formadas por dos o más elementos sencillos clavados o ensamblados, de plano vertical, que vienen a constituirel elemento resistente y desempeñan un papel análogo a los cuchillos o armaduras. El entramado de enlace, que constituye el trasdós de la cimbra, es el elemento horizontal que sirve para el atado o enlace de dos o más cerchas. Este se compone a su vez de correas y forro, revestimiento formado por tablas o listones que, clavados sobre las correas, dan a la cimbra el perfilo trasdós que ha deservir de apoyo al intradós del elemento que se construye.

CLASES DE CIMBRAS:
Se distinguen cimbras fijas, volantes, mixtas, giratorias, suspendidas o aéreas.
Fijas: Las que se apoyan en puntos intermedios entre los estribos del arco de la bóveda.
Volantes: Las que se apoyan en los estribos;
Mixtas: Las que si bien se apoyan en los estribos pueden tener algún apoyo intermedio.Giratorias: Las que pueden ser trasladadas alrededor de un eje a medida que avanza la construcción.
Suspendidas o aéreas: Las que están sostenidas sobre el espacio que ha de cubrirse.
Fijas: Las que se apoyan en puntos intermedios entre los estribos del arco de la bóveda.

3.- CIMBRAS PARA ARCOS:
En los arcos de poca importancia se utilizan cimbras llamadas tambores, formadas por dos tableros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso constructivo
  • proceso constructivo
  • proceso constructivo
  • Proceso constructivo
  • Proceso constructivo
  • proceso constructivo
  • Proceso Constructivo
  • proceso constructivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS