Proceso constructivo

Páginas: 9 (2132 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2010
Proceso Constructivo
1. Preparación de Terreno
2. El cimiento (ubicación, dimensiones, materiales, ancho de cimiento)
3. El piso (construcción, tipos de materiales)
4. El muro ( Componentes, construcción, refuerzos, columnas, dinteles, vigas)
1.- Preparación del terreno
a) Limpieza: Sacar hierbas, raíces, basura, materia orgánica, piedras grandes, ladrillo y todo elemento extraño alterreno
b) Nivelación: Se realiza mediante el uso de una manguera transparente de ½”, la cual se llena íntegramente con agua, es conveniente realizar esta operación, usando un balde con agua, para que la manguera no tenga burbujas. La manguera no debe tener más de 10 mt de largo. Se coloca estacas de 1.50 de alto en las esquinas y lados del terreno.
- Usando la estaca como referencia se mide 1 mtdesde el terreno sobre la estaca
- Se enraza el nivel de agua de uno de los extremos de la manguera, con la estaca de referencia, al otro extremo se coloca sobre otra de las estacas, en donde se marca el nivel que tiene el agua al tranquilizarse
- Midiendo la distancia que hay al terreno desde esta marca a diferencia con el metro marcado en la estaca de referencia obtenemos el desnivel
c) Corte yRelleno:
- De la nivelación o corrido de nivel, se sabe la pendiente o pendientes que tiene el terreno
- Para determinar aprox. el nivel base o la razante, deben tenerse en cuenta los niveles y tipos de desagües, pistas, accesos, acequias y otros, para que la vivienda quede por encima de esos niveles.
- Una vez determinado el nivel base o la razante, se puede escoger el nivel de piso de lavivienda de manera que se pueda compensar lo mas posible, el volumen a rellenar con el volumen a cortar y que así no sea necesario traer material adicional o eliminar material sobrante.
- En terrenos con mucha pendiente conviene dar al piso varios niveles con gradas para acomodarse al terreno natural.
- Para rellenar deberá compactarse usando agua y 1 pisón y realizando la compactación en capas de 30cmaprox. Si el terreno no lo compactamos bien, se puede hundir rajando los pisos.
d) Trazo:
- Es necesario preparar balizas, que permitan mediante, cordel y plomada, marcar contiza los alineamientos de las caras de los muros.
- Para verificar los ángulos rectos, otras esquinas, podrá usarse el triangulo de 3-4-5.
2.- El Cimiento
2.1. Ubicación
1. Los cimientos deben estar sobre suelo firme, debenatravesar la zona rellenada o de terreno suelto y penetrar una profundidad de por lo menos 50cm en el terreno de cimentación
2. El terreno de cimentación no debe tener basura, ni raíces. No es bueno un suelo de color negro o con mal olor, porque significa que tiene materia orgánica, siendo muy probable que se asiente al construir la vivienda. Cuando una construcción se asiente, se raja.
3. Es muyimportante que el fondo de la zanja este nivelado, aunque puede tener gradas para acomodarse al terreno de cimentación; es necesario humedecer las zanjas antes del llenado de concreto.
2.2. Dimensiones
1. Para una vivienda es normalmente suficiente construir el cimiento en una zanja del ancho de la lampa (35 a 40cm) y de una profundidad de 0.8 a 1 mt.
2. Es conveniente que la parte superior delcimiento esté nivelada
3. En la parte superior del cimiento se construye el sobrecimiento, el cual tiene el mismo ancho que el muro. En lo posible de debe llevar el sobrecimiento simultáneamente.
4. Es imprescindible que la parte superior del sobrecimiento este nivelada.
5. El sobrecimiento requiere de encofrado con tablas, para darle forma. Es necesario que en los muros exteriores, del perímetro dela vivienda, el sobrecimiento tenga una altura por lo menos de 10cm por encima del nivel del suelo para evitar la humedad
6. La altura del sobrecimiento es consecuencia de la diferencia de altura entre el nivel superior del cimiento y el nivel escogido para el piso, se busca q sea 30cm para encofrarlo con una sola tabla. En terrenos con mucha pendiente se conveniente tener gradas en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso constructivo
  • proceso constructivo
  • Proceso constructivo
  • Proceso constructivo
  • proceso constructivo
  • Proceso Constructivo
  • proceso constructivo
  • procesos constructivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS