Proceso Constructivo

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Instituto Tecnológico de Chetumal


PROCESO CONSTRUCTIVO DE UN PIE DE CASA
CORRESPONDIENTES A LAS UNIDADES 4 Y 5

Materia: Materiales y Procesos Constructivos

Alumno: Josué Feliciano Sosa Cauich

Profesor: Alberto Yeladaqui Tello

Semestre: 2 Grupo: VA

Carrera: Ingeniería Civil



PROCESO CONSTRUCTIVO DE UN PIE DE CASA.
El procesoconstructivo es una serie de etapas con las que se deben cumplir para poder garantizar en una obra una buena construcción y sobre todo un buen trabajo. Y los cuales se describen a continuación:

Delimitación del terreno:
Este procedimiento implica la división del área total definida por un equilibrio de condiciones naturales de la región, topografía, suelo y clima. Más que nada este proceso consisteen delimitar el terreno.
Limpieza del terreno:
La ejecución de la limpieza del terreno consiste en el retiro de basura, escombros y desperdicios que existan en el terreno en el que se construirá el pie de casa.
También de manera conveniente se debe retirar la capa vegetal, ya que esta contiene una gran cantidad de minerales y residuos vegetales e inorgánicos, que por sus propiedades podríadeteriorar la estructura a posteriori.





Trazo y nivelación del terreno:
Es el proceso en el cual se nivela el terreno ya sea por medio de maquinaria o a mano esta se realza con pico y pala para poder quitar todos aquellos escombros que sobren para realizar un más fácil trabajo, el trazo se marca sobre el suelo, los trazos donde se pretende escarbar para realizar la escarbacion, el trazose realiza por medio de una escuadra para tomar los ejes que servirán para tomar como referencia para trazar toda la excavación, hay maneras de trazar utilizando ejes o paños.


OBRA NEGRA
Excavación:
Este proceso se realiza de dos maneras con maquinaria o de manera manual, debido a las dimensiones que tiene la construcción (casa) se recomienda hacer la excavación de manera manual ya quela estimación de gastos utilizando la maquinaria para la excavación se elevaría y son gastos que son innecesarios ya que la construcción es pequeña, antes de empezar a realizar la excavación y una vez ya trazados los ejes para empezar a escavar se debe levantar los ejes ya trazados esto se hace a través de las reglas, las cuales se colocan a un lado de los ejes procurando que estás no intervenganen la excavación, es decir, que no estorben. El levantamiento de estos ejes se hace a través de reglas y con ayuda de una plomada para indicar el centro (el eje) y el punto que marque la plomada en las reglas se marca con un clavo. Una vez teniendo esto se procede a la excavación la cual deberá ser de un tamaño de 80 cm tomando 40 cm para cada lado del eje. La excavación se realiza con pico,barreta, pala, y se debe procurar que las paredes laterales de las caras del terreno excavado sean verticales. Durante el terminado de la excavación se debe dejar una superficie lo más plana posible (nivelada) para que esto no cause desperfectos en los niveles de la construcción.


Mampostería:
La construcción de la mampostería se realizara con piedra caliza y con unamampostería normal ya que se considera que la construcción se encuentra dentro del terreno y no en los límites, ya que si la construcción estuviera situada en los límites la mampostería que quedara en estos límites seria de tipo colindante. lo primero que se debe de hacer es recubrir la superficie de la capa terrestre con una platilla de concreto pobre con proporciones de 1:12:8, esto se hacepara evitar que la mampostería tenga contacto directo que la superficie y esta no deteriore la base de la construcción brindándole así una mayor protección. La mampostería no es más que nada que el pegado de piedra en este caso caliza; las piedras más grandes se utilizaran como base y las de menor tamaño estarán pegadas en la parte superior, hay que decir que el pegado de la piedra será de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso constructivo
  • proceso constructivo
  • Proceso constructivo
  • Proceso constructivo
  • proceso constructivo
  • Proceso Constructivo
  • proceso constructivo
  • procesos constructivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS