Proceso Contable Basico
Y la tesorería en las agencias de viajes
Una agencia de viajes es una empresa de servicios, dedicada profesional y comercialmente
al ejercicio de actividades deasesoramiento, mediación y organización de todo tipo de servicios turísticos.
Consiguen su beneficio por las actividades de mediación y producción, bien sea por la obtención de comisiones que les dan susproveedores o bien por la aplicación de un pequeño margen de beneficio sobre el precio neto obtenido por negociación.
El proceso contable básico de una agencia de viajes quedaría resumido de laSiguiente manera:
• Registro de todas las operaciones económico-administrativas realizadas a lo largo de todo el ejercicio.
• Regularización contable, una vez finalizado el ejercicio. Antes dedicha regularización tendremos en cuenta los siguientes pasos:
1. º Ordenación de toda la información disponible en el libro mayor.
2. º Acomodación de los saldos de las cuentas del inventario.
3. ºAmortización.
4. º Personificación de la información.
Proceso Económico-Administrativo en las Agencias de Viajes 17
• Cierre de la contabilidad y posterior elaboración de las cuentas anuales.Importante
Es fundamental llevar un proceso contable fiable y detallado de todos
Los servicios prestados por este tipo de empresas, es decir, los cobros
A clientes, los pagos a proveedores, laliquidación de comisiones, la
Expedición de facturas, etc.
Las cuentas
Las cuentas son un instrumento de representación y medida de situación y evolución de un elemento patrimonial, conindependencia de la evolución y situación de los demás. Las cuentas aparecen como registros que recopilan todas las variaciones experimentadas, tanto las positivas como las negativas, por el elemento patrimoniala lo largo del tiempo. Asimismo nos marcarán la fecha en la que ha sucedido dicha alteración o variación.
Habrá tantas cuentas como elementos patrimoniales, y su denominación será acorde con el...
Regístrate para leer el documento completo.