PROCESO CONTENCIOSO

Páginas: 3 (721 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
PROCESO CONTENCIOSO-TRIBUTARIO.
Esta materia se halla regida por el Código Tributario, aprobado por LeyN°1340 de 28 de mayo de 1992, así como por los principios generales del Derecho Tributario y deotras ramas del Derecho, como se verá.
a) Competencia.-
El Código Tributario se aplicará a todos los tributos de carácter nacional, departamental o municipal y a las relaciones jurídicas emergentesde ellos. También son aplicables a las obligaciones legales tributarias establecidas a favor de personas de derechos públicos, descentralizados y noestatales,siempre que no existan disposiciones especiales, en cuyo caso tendráncarácter supletorio (Art. 1°).
b) Fuentes del Derecho Tributario.-
Son fuentes de este Derecho lasnormas constitucionales, las convenciones internacionales, las leyes y"disposiciones con fuerza de ley" (2), los decretos supremos, lasreglamentaciones, las resoluciones y demás normas de carácter general aprobadas por el órgano Ejecutivo y, en su defecto, según los de otras ramasjurídicas. (Art. 7°).
c) Infracciones y sanciones.-
A falta de norma tributaria expresa se aplicará supletoriamente en esta materia (dice el Art. 67) losprincipiosgenerales del Derecho Penal. Son delitos tributarios la defraudación, elcontrabando y la instigación pública a no pagar tributos. Soncontravenciones tributarias la evasión, la mora, el incumplimiento de los deberes por los funcionarios de laadministración tributaria (Arts. 69 y 70).El Art. 98 del Código Tributario define la defraudación corno la simulación, ocultación, maniobras o cualquier otra forma de engaño que induce a error
al Fisco,"del que resulte para sí o un tercero un pago de menos del tributoa expensas del derecho fiscal o su percepción. Es agravante especial la circunstancia de que la defraudación se cometa con lacomplicidad del funcionario que por razón de su cargo, intervenga o debe intervenir en los hechos constitutivos de este delito”. El Art. 99 detalla los diversos casos de defraudación. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos contenciosos
  • Proceso Contencioso
  • proceso contencioso administrativo
  • proceso contencioso administrativo
  • Proceso no contencioso en peru
  • Proceso Contencioso Administrativo
  • Proceso Contencioso Administrativo de Honduras
  • Proceso Contencioso Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS