Proceso Creativo

Páginas: 3 (708 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014
EL PROCESO CREATIVO
Cuando se habla del proceso creativo se está refiriendo a los mecanismos y fases involucradas en el proceso creativo.
* *De acuerdo a Julio C. Penagos ( 2000 )
Preparación Esel primer paso en donde se hace una recopilación de información, interviene la percepción, la memoria y la selección. Esta etapa se inicia cuando se da un choque con un problema o dificultad, estoentendido como un desequilibrio
Incubación Se da el procesamiento de información, esto es la búsqueda de datos.
Iluminación A esto se le conoce también como el proceso de darse cuenta, pues lasalida de información se da después de una etapa de confusión o duda.
Verificación Es la tarea de evaluación que se realiza sobre el objeto o proceso generado.
PREPARACIÓN INCUBACIÓNILUMINACIÓN VERIFICACION

** Rodríguez Estrada (1995) comparte dos de los momentos que propone Penagos, pero a diferencia de éste hace énfasis en que son 6 las etapasdel proceso creativo.
✎ El cuestionamiento. En esta etapa se percibe algo como problema, para lo cual es necesario tener inquietud intelectual, admiración, curiosidad, interés y hábitos de reflexión.Es en esta fase en donde se despliega la capacidad para percibir más allá de lo que las superficies y apariencias nos ofrecen. En este tipo de reflexión inicial debe haber un distanciamiento de larealidad.
✎ El acopio de datos. En un segundo momento se da la búsqueda de la información a través de lecturas y experimentos, por lo que es importante salir a buscar los hechos para que la mentetenga sobre qué trabajar.
✎ La incubación. Este es un periodo silencioso, en el cual aparentemente no está pasando nada, pero definitivamente se da una intensa actividad ya que las ideas se estándigiriendo. Nuevamente hay un viaje a las ideas y a las fantasías.
✎ La iluminación. Durante la iluminación se observa una reestructuración del campo perceptivo en donde se da la solución al problema,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El proceso creativo
  • procesos creativos
  • El proceso creativo
  • Proceso creativo
  • El Proceso Creativo
  • El Proceso Creativo
  • Proceso creativo
  • Proceso Creativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS