Proceso De Acabados Textiles

Páginas: 20 (4926 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
Procesos de Acabado

Procesos de acabados Textiles





























PROCESOS DE ACABADO TEXTILES


Un acabado se define como cualquier proceso realizado sobre la fibra, el hilo o la tela ya sea antes o después del tejido para cambiar la apariencia, el tacto, y el comportamiento, todo proceso de acabado eleva el costo de la tela.
Antes que a unatela se le someta a un tratamiento de acabado, se dice que es una tela en crudo.

El proceso de acabado de una tela se hace para hacerlas más atractivas, más útiles y por lo tanto, más comerciables y vendibles, pero cada uno de ellos significa un costo adicional, por lo que se debe lograr una optima apariencia con un mínimo de procesos de acabados.
Los procesos, que producen acabados quepueden resistir una cantidad razonable de uso sin dañarse, son los que pueden ser llamados acabados permanentes.
Cada tela debe cumplir con un requisito especial, según el uso que va a tener, a este requisito se le puede denominar dentro de la regla de acabado permanente.
Algunas telas deben acabarse de tal modo que por ejemplo, el frote no dañe su superficie; otras deben ser resistentes a lasarrugas; otras deben ser resistentes a la luz, la transpiración, el lavado y manchas de agua.
Si una tela tiene un acabado que responde a cualquier efecto en su uso particular, el acabado se considera permanente. Por Ej. un vestido de noche no tiene que ser resistente a la luz y al roce, un traje de lana para hombre debe ser particularmente resistente a la luz y deberá serlo al roce, pero nonecesita ser resistente al lavado.

Hay normas de calidad fijadas para asegurar la resistencia y por lo tanto la permanencia o duración de un acabado permanente, Ej.: una tela después de lavada deberá secarse sin demasiadas arrugas para poder alcanzar las normas que significa, que las prendas tratadas con un acabado de encogimiento controlado y anti arrugas deberá resistir el arrugamiento, noencogerse fuera de la norma fijada, tener buena resistencia a la tracción y al desgarre.

Las telas de algodón llevan etiqueta de “Sanforizado Plus”. Esta mercancía le da al consumidor la seguridad de un desempeño satisfactorio del acabado de lavar y usar que debe ser permanente.

Hay dos tipos de acabados: regulares o básicos y los especiales o funcionales.

Los acabados regulares o básicos:Son los acabados mínimos que se les hacen a las telas, sin los cuales la tela no estaría en condiciones de venderse.

Acabados especiales o funcionales:
Son los acabados que le dan un rasgo especial a la tela, Ej.: apresto permanente, resistencia a las arrugas, repelencia del agua, etc.




Acabados No Permanentes:
Son los tipos de acabados que con el uso o lavado desaparecen.
Ej., elapresto es un recubrimiento en la tela que generalmente desaparece con el lavado, aunque hay excepciones, como el organdí de algodón cuando se plancha reaparece el
apresto; otro ejemplo son la carga o sobrepeso que se aplica a la lana o seda, el acabado desaparece con los lavados y la tela queda más débil o muestra sus defectos.
El encrespamiento usado como proceso de acabado no es consideradopermanente, a no ser que sea termofijado.

Acabados permanentes para:


Algodón
Blanqueo
Gaseado
Teñido
Estampado
Mercerizado
Control de encogimiento
Resistencia arrugas
Lavar y usar
Planchado (mezcla algodón y poliéster)


Lino
Blanqueo
Maceado
Teñido
Estampado
Control encogimiento permanente
Resistencia a las arrugas


Rayón
Estampado
Teñido
Marcado o plisadopermanente (tratado con resinas termofijadoras)
Control encogimiento opuesto permanente
Resistencia a las arrugas
Repelencia al agua
Planchado durable


Lana
Carbonizado
Perchado (acabado Melton, perchado con dirección del pelo)
Batanado y afieltrado, fijación en húmedo.
Antibacterias (polillas)
Decatisado, planchado con vapor


Seda
Teñido
Carga


Nylon
Atiesado (resina)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materiales y procesos de acabados textiles
  • Acabados Textiles
  • Acabados textiles
  • Acabados Textiles
  • Acabados Textiles
  • Acabados Textiles
  • defectos y acabados textiles
  • Acabados Textiles Para Firmes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS