PROCESO DE ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN PROYECTOS TRANSVERSALES

Páginas: 11 (2641 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
PROCESO DE ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN PROYECTOS TRANSVERSALES















POR
DOCENTES
I.E. JUAN LUIS LONDOÑO DE LA CUESTA



















I.E. JUAN LUIS LONDOÑO DE LA CUESTA
MOSQUERA, CUNDINAMARCA
MARZO DE 2015

PROCESO DE ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN PROYECTOS TRANSVERSALES















POR
DOCENTES
I.E. JUAN LUIS LONDOÑO DE LA CUESTA





PRESENTADO A:
CONSEJO DIRECTIVO
I.E. JUANLUIS LONDOÑO DE LA CUESTA












I.E. JUAN LUIS LONDOÑO DE LA CUESTA
MOSQUERA, CUNDINAMARCA
MARZO DE 2015
CONTENIDO



INTRODUCCIÓN.

1. DIAGNOSTICO

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

3. JUSTIFICACIÓN.

4. OBJETIVOS:

4.1. GENERAL.
4.2. ESPECÍFICOS.

5. MARCO DE REFERENCIA.

5.1. LO POLÍTICO.
5.2. LO LEGAL.
5.3. LO TEÓRICO.

6. METODOLOGÍA.

7. CRONOGRAMA.


















DIAGNOSTICO


Lainstitución educativa JUAN LUIS LONDOÑO DE LA CUESTA en la actualidad cuenta con una población total de estudiantes, los cuales se encuentran distribuidos en tres sedes y tres jornadas. Pertenecen a un estrato socioeconómico enmarcado entre el 1 y el 3.

La comunidad educativa Londoñense “ estudiantes, padres de familia “ familias”, Profesores, directivos y administrativos: 75”,participan activamente en los procesos de construcción y actualización del proyecto educativo institucional, a través del proceso de auto evaluación y organización del plan operativo anual y el plan de mejoramiento.

La convivencia escolar y todos los procesos académicos se encuentran reglados bajo la observancia de la constitución, las leyes y el manual de convivencia, producto del ejercicio de lademocracia. Sin embargo, dentro del marco de aplicación de la ley 1620 y su decreto reglamentario 1965 se evidencia algunos procesos no reglamentados y por fuera del marco legal propio de la ley, lo cual hace necesario realizar un proceso de reconstrucción y adaptación del manual de convivencia, proyectos transversales y proyecto educativo institucional.


INTRODUCCIÓN.

Los procesos de actualizacióny articulación del proyecto educativo institucional son espacios generados a partir de la Ley General de Educación, por lo tanto deben darse a conocer para así construir una escuela más democrática, capaz de responder a las necesidades actuales de cada uno de los estamentos que forman parte de las instituciones educativas de su realidad local, departamental y nacional.

Por esta razón, esimportante fortalecer, mejorar y actualizar los diversos mecanismos existentes dentro de la escuela con el fin de promover una participación más activa, que permita la interacción y discusión de cada uno de los miembros de la comunidad educativa. De esta manera se puede construir un ambiente escolar dinámico, innovador y participación, acorde a las problemáticas que se generan dentro de la vidainstitucional.

Este proyecto, establece una serie de alternativas que buscan fortalecer la participación y el compromiso por parte de la comunidad educativa, frente a las diversas necesidades existentes relacionadas con la problemática social, cultural y académica de la misma; y de esta manera contribuir con la construcción de una institución educativa más democrática en la cual los deberes y derechossean los pilares básicos para su existencia una escuela capaz de responder a cada una de las exigencias políticas, sociales, culturales y académicas de la sociedad actual.


1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

El afán por construir una institución que cumpla con todos y cada uno de los requerimientos establecidos por la Ley General de Educación y teniendo en cuenta las normas y fundamentos estipuladospara la construcción y consolidación de las instituciones educativas; dio lugar a una serie de limitaciones tanto prácticas como teóricas en relación con el manejo adecuado de la vida institucional.

De igual manera, la falta de participación y compromiso dentro de la comunidad educativa impide la adopción de estrategias efectivas para el mejoramiento de los mecanismos de participación y atención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto transversal
  • Proyectos Transversales
  • Proyecto transversal
  • proyectos transversales
  • Proyecto transversal
  • Proyecto transversal
  • Proyectos transversales
  • proyecto transversal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS