Proceso de acumulación de capital en méxico.

Páginas: 9 (2246 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
Proceso de Acumulación de Capital en México.

En este ensayo se pretende explicar y comprender el proceso de acumulación de capital en México, a partir de cinco tesis donde cada una intenta ser suficiente a grandes rasgos en la explicación, sin embargo, es necesario dar una conformación integral entre ellas para comprender el objeto de estudio.
Las tesis en las que se dividen son: a) El Estadocomo agente dinamizador en la acumulación capitalista en México. b) Transformación de la forma social de existencia de la fuerza de trabajo en el modo de explotación. c) Transformación de la forma social de existencia de la fuerza de trabajo en el modo de propiedad. d) La Revolución Campesina: La Revolución Burgués Radical. e) Acumulación capitalista en México a partir del respaldo legal.

ElEstado como agente dinamizador en la acumulación capitalista en México.

Para Marx el estado no es sino un puro y simple instrumento de dominación, o dicho de otras palabras: “el poder político es la violencia organizada de una clase para la opresión de otra” . Partiendo de esta concepción se puede estudiar la acumulación de capital en México desde la perspectiva en la participación del estado endicho proceso.
Si partimos desde Juárez, podemos encontrar las primeras acciones estatales encaminadas a establecer la pequeña propiedad privada con la “Ley de Desamortización y Nacionalización”, donde expropiaba las propiedades a las corporaciones tales como ayuntamientos, Iglesia y comunidades indígenas. Así, comenzaba el proceso de la desposesión de tierras sobre los campesinos y rompimientoen las formas comunales de propiedad de tierra.
En el mandato de Porfirio Díaz este ritmo se acelera con varias leyes que cambian la estructura económica de México. En primera instancia, al impulsar el sector industrial se mejoran las condiciones portuarias que favorecen el comercio exterior, y éste trae consigo la entrada de los bancos al sistema mexicano. La aparición del capital en el sectoragrario conllevó a una decadencia en las formas de producción de sistema aldeano, ya que se registraron progresos técnicos y aumentos en la producción solamente en una parte muy restringida del sector, ajena al comunal.
Esta decadencia se vio agudizada con una serie de leyes promulgadas entre 1883 y 1910. La primera ley establecía: “la autorización a colonos, extranjeros o mexicanos, a denunciarlas tierras vírgenes y a construir compañías deslindadoras con las cuales el estado firmaba contratos” . A raíz de esta ley se declararon como baldías numerosas tierras pertenecientes a comunidades indígenas las cuales carecían de título jurídico. Así, diez millones de hectáreas de comunidades indígenas pasaron a propiedad de latifundistas entre 1889 y 1893, mientras que para finales de 1906 ochoindividuos eran dueños de 22, 500,000 hectáreas.
Otro elemento del cual se armó el estado fue la celebración de contratos entre estado y particulares para la explotación de tierras nacionales. De esta forma los particulares no necesitaban comprar la tierra, sólo pagaban una pequeña renta en especia bajo la forma de productos de explotación. Seguido de éste y en el mismo contexto, se atribuyeronconcesiones a sociedades para promover la irrigación junto con la facilidad de proceder a la expropiación de tierras por causa de utilidad pública.
Por lo anterior, se puede concluir que el mandato de Porfirio Díaz estuvo encaminado a establecer y sentar las bases para el desarrollo capitalista. Esto logrado a través del desmantelamiento del sistema agrario tradicional y su forma de explotación,basado en la propiedad comunal y explotación semiservil de la fuerza de trabajo. Introduciendo un importante elemento al circuito comercial que era la tierra.
Para 1910 el descontento de la burguesía por los aún existentes aspectos feudales en la propiedad capitalista, es representado por Madero, quien promulga el Plan de San Luis el 5 de octubre del mismo año, y con esto comienza la revolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Proceso De Acumulación Del Capital
  • Proceso de acumulación del capital
  • Acumulacion Del Capital
  • La Acumulación Del Capital
  • Acumulación de capital
  • Proceso Originario De Acumulacion De Capital
  • El Capitalismo y Su Acumulacion
  • acumulacion del capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS