Proceso de acumulación y política económica"

Páginas: 20 (4980 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
Pedro Paz: Proceso de acumulación y política económica"
El ensayo trata de entender las relaciones entre las características de acumulación de capital y las modalidades políticas económicas en la economía Argentina. Acumulación y reproducción del capital que significa reproducción de las clases sociales, de la dominación, de la acción del estado y de las orientaciones de la política. Elanálisis de la fase primario exportadora permite identificar las características y limites del proceso de industrialización y dicho proceso da cuenta de los cambios en la estructura social que constituyen la base de la proyecto del peronismo en su primera época. Las transformaciones que el peronismo consolida, definen una forma particular reinserción del país en la expansión del capitalismo mundial deposguerra, y una nueva industrialización dependiente. Con este marco histórico se busca interpretar las razones del retorno en 1973 y examinar las pautas y razones del proyecto Gelbard que intento reorientar las bases de la acumulación del capital en torno a la restauración de un capitalismo nacional autónomo que busco sostenerse en una nueva conciliación de sectores empresariales y populares.Es necesario no solo entender las causas del desmoronamiento, sino también como dentro del mismo gbno se impulsaban condiciones para un nuevo golpe de estado. La política económica de Gelbard permitía identificar las fracciones de la burguesía que conciliaron y las que no; estas ultimas fueron las que participaron mas activamente en las políticas económicas del PRN (76/83).
En el contexto deuna represión desenfrenada, proscripción de los partidos, politica deliberada para eliminar todo tipo de organización y poder de la clase obrera, con un discurso de retórica vacía basado en la intención de eliminación de todo tipo de pensamiento critico, se impone una política económica que a través de su crudeza y continuidad sienta las bases de un nuevo proyecto de dominación. Es decir latransformación de una economía de producción a una de especulación da cuenta de un proceso articulado y linealmente pautado en función de una situación de crisis mundial estructural. La duda externa del tercer mundo es la contrapartida de la gran expansión de la banca internacional privada en la tercera fase de acumulación capitalista en la posguerra (DOMINIO DEL CAPITAL FINANCIERO).
Cambios en laeconomía mundial y sus efectos en las modificaciones de la economía Argentina. (1850/60-1916)


El Argentina las transformaciones en la economía mundial y en las relaciones de poder internacional se expresaron en su economía, en su estructura social, en su política y en sus manifestaciones ideológicas.
Fase: primario exportadora, es la act. agropecuaria la que estructura la economía, creandolas condiciones objetivas para el desarrollo manufacturero dentro del marcado interno. El desarrollo urbano demando el crecimiento de múltiples actividades que se sostenían en necesidades diversificadas. Todo esto implica que el crecimiento industrial acompaña al crecimiento primario exportador en el caso particular de la economía Agr.( es decir, los orígenes de la industrialización Argentina noextraía para este autor vinculada con la depresión del 30).
Características (del proceso de acumulación de la economía y su vinculo con la política): Argentina se inserta desde mediados del S XIX a la división internacional del trabajo con un sector exportador cuyo dinamismo significo una expansión de la frontera agrícola, un móv. inmigratorio, una extensión de las líneas ferroviarias, ciertadiversificación de su estructura productiva y un proceso activo de urbanización en zonas portuarias. Los lineamientos de la política económica son de corte liberal hasta 1916 (patrón oro o patrón libra esterlina /oro);libre comercio; emisión de títulos de deuda publica y contratación de expresitos en el mercado de Londres como política externa; gasto publico mínimo y orientado a gastos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Políticos Económicos
  • Procesos politicos y economicos de los años 60
  • Acumulacion de procesos
  • proceso económico, político y social de Venezuela entre 1830-1860
  • Proceso Cultural, Ideologico, Politico , Social , Economico
  • Proceso de la independencia y sus factores politicos, sociales, economicos,y culturales
  • ¿Cuáles Son Las Causas Políticas Y Económicas Que Iniciaron El Proceso Desintegración De La Urss?
  • Analisis del proceso politico economico y social 2000 y 2009

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS