proceso de adquisicion de la escritura

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
El proceso de alfabetización y la estrategia didáctica
Sofia Vernon y Mónica Alvarado

Desde hace muchos años, los trabajos de la psicología genética han hecho patente que los niños elaboran muchos conocimientos acerca de la lengua escrita antes de poder leer y escribir convencionalmente. Los niños hacen grandes esfuerzos por leer las escrituras que están a su alrededor: libros, carteles,nombre escritos. Cuando las condiciones favorecen la adquisición del sistema de escritura, los niños hacen reflexiones como: ¿para qué sirven las letras?, ¿qué representan?, ¿qué “pistas” gráficas sirven para saber qué es lo que está escrito?, ¿qué letras son adecuadas para escribir algo? Es decir, tienen una preocupación central por saber qué representa la escritura y cómo lo representa.
Cuandolos niños tienen oportunidades para “leer y escribir”, ponen en acción lo que piensan sobre la escritura y con ello, reelaboran sus planteamientos logrando concepciones cada vez más cercanas a lo convencional. Es muy importante remarcar que a los niños les interesa saber cómo funciona la escritura. Esta motivación hace que, poco a poco, amplíen su repertorio gráfico y pasen, por ejemplo, de emplearpseudo-letras a comenzar a “escribir” con letras reales, aprendan a escribir su nombre y empleen esta información en sus escrituras, o bien, comiencen a identificar la forma escrita de los nombres de sus compañeros de aula.
Sabemos que entre poder leer y escribir y no saber hacerlo existe un proceso inteligente en el cual los niños poco a poco van estableciendo las características del sistema deescritura. En un primer momento ignoran que existe relación entre partes de escritura y oralidad. Sin embargo, establecen que, para que algo pueda ser legible, requiere de cuando menos dos o tres grafías (con una sola letra nada puede ser interpretado). Así mismo, se dan cuenta de que debe haber variedad entre las letras con las que se escribe un nombre. Más aún, se percatan de que una mismacadena escrita no puede ser interpretada de dos maneras diferentes. Es decir, a cada cadena escrita corresponde una interpretación particular. A este primer periodo se le denomina “pre-silábico”; la Ilustración 1 presenta una escritura de este tipo.
En un segundo momento, los niños comienzan a pensar que a las partes de escritura corresponde una parte de oralidad. Por las características delespañol, a los niños les resulta natural inferir que estas partes de oralidad son las sílabas. A este periodo se le conoce como “silábico”, porque los niños hacen corresponder a cada letra el valor de una sílaba. La ilustración 2 presenta un ejemplo de este tipo de escritura.
Cuando el ambiente escolar aprovecha el interés de los niños por entender lo escrito, los niños comienzan a poner en juegoactividades intelectuales como la comparación, la inferencia y la deducción para llegar a identificar el significado de las letras. Conforme los niños van teniendo más oportunidades de explorar la lengua escrita, van siendo sensibles a los contextos en los que aparece una letra. Por ejemplo, cómo inicia su nombre escrito y el nombre de sus compañeros. Esta información resulta muy valiosa para ayudarlesa establecer el valor sonoro de las letras, aunque sigan manteniendo una justificación silábica al momento de escribir o tratar de leer algo. La Ilustración 3 presenta un ejemplo de escritura silábica con incorporación de valores sonoros convencionales.
Tradicionalmente se ha pensado que los niños pueden alfabetizarse cuando los docentes les proporcionan información directa sobre las letras olas sílabas de manera aislada: aprender las “carretillas”, aprender cómo se llaman las letras o el alfabeto, saber los fonemas con los que se asocian las letras, etc. Sin embargo, este tipo de información no es suficiente; es indispensable que los niños realicen el trabajo intelectual que los lleve a poder entender la lógica del sistema e integrar la información que poco a poco ponen en juego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Generales Del Proceso De La Adquisicion De La Lectura Y La Escritura
  • Procesos de adquisición de lectura y escritura
  • Proceso de adquisición de la escritura y lectura
  • Procesos de adquisicion de la lectura y escritura
  • Etapas del proceso de adquisición de la lectura y escritura
  • procesos de adquisicion
  • Adquisicion De La Lectura Y Escritura
  • Proceso de escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS