Proceso de aglutinado

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
PROCESO DE AGLUTINADO

El significado de aglutinado es unir dos o más cosas con una sustancia de manera que se forme una masa compacta.

Tenemos diferentes procesos de aglutinado y cada uno sirve para diferentes ruedas abrasivas las enunciamos a continuación:

1.- Proceso de vitrificado: Los granos abrasivos se mezclan con ingredientes arcillosos los cuales se transforman en un materialvidrioso una vez que se han cocido a alta temperatura. Se utilizan generalmente un proceso de prensado en seco. Se requiere agregar un poco de agua y las ruedas toman su forma en moldes metálicos bajo presión hidráulica. Las ruedas hechas por este método son densas y tienen forma exacta. El tiempo de cocción varía con el tamaño de la rueda y puede ser entre 1 y 14 días.

Las ruedas vitrificadas sonporosas, resistentes y no les afecta el agua, los ácidos, aceites, ni las condiciones climáticas o de temperatura. Aproximadamente el 75% de las ruedas se hacen por este proceso. Las velocidades recomendadas varían desde la muy baja como 450 m/min cuando se rectifican materiales tales como el titanio hasta uan velocidad máxima de 3600 m/min para ruedas de rectificación reforzadas especialmente.La velocidad máxima normal usada generalmente es de 2000 m/min.

2.- Proceso de silicato: En este proceso se mezcla silicato de sodio con los granos abrasivos y la mezcla se apisona en moldes metálicos. Después de secar por varias horas, las ruedas se hornean a 260°C de 1 a 3 días.

Las ruedas de silicato actúan más suavemente que aquellas hechas por otros procesos y producen desgaste másrápido. Son adecuadas para rectificar filos de herramientas en que el calor debe reducirse a un mínimo.

3.- Proceso de laca también llamado Shellac: Los granos abrasivos se recubren primero con laca mezclándolos en una revolvedora calentada con vapor. El material se coloca luego en moldes calientes de acero para ser laminados o prensados. Finalmente, las ruedas se hornean algunas horas a unatemperatura alrededor de 150°C. Este aglutinamiento se adapta a ruedas delgadas ya que es muy resistente y tiene cierta elasticidad.

4.- Proceso con hule: Se mezclan hule puro y azufre como agente vulcanizante con el abrasivo haciendo pasar el material entre rodillos mezcladores calientes. Después de laminado al espesor, las ruedas se cortan con dados de troquelado y se vulcanizan bajo presión. Puedehacerse ruedas muy delgadas con este proceso debido a la elasticidad del material. Las ruedas que tienen este aglutinante se usan para rectificado de alta velocidad ya que producen un rápido desprendimiento de material.

5.- Proceso con baquelita o resinoide: Los granos abrasivos en este proceso se mezclan con una resina sintética termofija en polvo y un solvente líquido, se moldea la mezcla y sehornea. Esta liga es muy dura y resistente; las ruedas hechas con este proceso pueden operarse a velocidades de 2895 a 5000 m/min. Se utilizan para rectificados de propósito general y en fundiciones y secciones de lingotes para propósitos de desbastado debido a su capacidad para desprender material rápidamente.

SELECCIÓN DE RUEDAS ABRASIVAS

La selección adecuada de una rueda abrasiva paraun propósito definido es importante. Esa selección entre una gran variedad de ruedas es difícil debido a los muchos factores involucrados. Los factores por considerarse en orden de importancia son:

1.- Tamaño y forma de la rueda: Las formas normales que se pueden conseguir se muestran en la Fig. 23.22, donde cada tipo tiene su propio número. Las ruedas abrasivas del tipo recto se hannormalizado de acuerdo a la cara de la rueda como se muestra en la Fig. 23.23




2.- Clase de abrasivo: La decisión de usar ya sea carburo de silicio u óxido de aluminio depende en gran parte de las propiedades físicas de los materiales por rectificar. Las ruedas de carburo de silicio se recomiendan para materiales de baja resistencia a la tensión, tales como hierro fundido, bronce, piedra, hule,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aglutinadora
  • Aglutinadora
  • Aglutinantes
  • aglutinas
  • Aglutinantes
  • Aglutinaciones Febriles
  • Aglomerantes Y Aglutinantes
  • El aglutinante común

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS