Proceso de aprobación de la ley en roma y en el sistema constitucional actual

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
Proceso de aprobación de la ley en Roma y en el sistema constitucional español

En Roma el proceso que debía seguir una iniciativa legislativa para convertirse en Ley cambió a lo largo de lavigencia del sistema republicano. Pueden reconocerse dos etapas.
En la primera, el Cónsul procedía a llevar su propuesta a la Asamblea ciudadana, realizando una convocatoria solemne con fineslegislativos. El magistrado que convocaba los Comicios preside la sesión comicial. La Asamblea se limitaba a escuchar la propuesta y una vez formulada la propuesta de Ley, el magistrado invita al pueblo aresponder a través del ejercicio del voto, que se limitaba a decidir su aprobación o rechazo. En este sistema de aprobación de una Ley, el magistrado que la había rogado al Comicio, una vez que se habíaaprobado la Ley la llevaba al Senado, a fin de que este órgano consultivo expresase su parecer acerca de la conveniencia, o no, de su finalidad y/o contenido.
Para evitar que el Cónsul se planteasederogar o modificar una Ley ya aprobada al no contar con el apoyo del Senado, aparece una segunda etapa en el proceso de aprobación de la ley en Roma. Desde la consolidación de la República los Cónsulestramitaron su iniciativa legislativa, presentando su propuesta de Ley ante la Cámara senatorial. En ella el magistrado exponía el contenido y defendía la conveniencia de la propuesta legal. Despuésescuchaba el parecer de los senadores; en el senado se delibera, se exponen sus ventajas y/o inconvenientes, y la refrenda con sus auctoritas o bien se propone al Cónsul alguna modificación que ésteincorpora al texto de la Ley. Con la “aprobación” moral del Senado el Cónsul acude a la Asamblea popular para presentarla y el Comicio normalmente aprobará lo refrendado por el Senado.

Una vez examinadoel proceso de aprobación de la ley en Roma veremos los pasos a seguir para la aprobación de la ley en el sistema constitucional español. En la actualidad, existe un medio en virtud del cual el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de aprobacion de la ley en roma
  • Proceso De Aprobacion De Leyes
  • Proceso De Aprobacion Proceso Produccion
  • Tramites constitucionales para la aprobacion de una ley
  • Aprobación de leyes en mexico
  • Proceso de elaboracion y aprobacion del presupuesto
  • Proceso De Aprobación Del Portafolio
  • Aprobación Ley Antitabaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS