Proceso de atención de enfermería en quirofano

Páginas: 2 (406 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
PROCESO ATENCION DE ENFERMERIA
Practicas clínicas en área de quirófano





Presentado por







Patología

La osteoartrosis es una enfermedad degenerativa que se inicia en elcartílago articular y afecta al hueso adyacente, con aposición ósea secundaria (osteofitos) que producen deformidad, manifestada como nódulos de Heberden y Bouchard en las manos, picos vertebrales osalientes en los rebordes acetabulares.

Cuadro clínico:
Se da una inflamación mínima, pero se puede apreciar un distintivo desgaste articular en rodillas, cadera, columna lumbar y articulacionesinterfalángicas de ambas manos; rigidez, dolor óseo, crecimiento óseo, crecimiento del tejido duro y deformidad en una o más articulaciones.

Causas:
En las articulaciones normales, los extremos de loshuesos están cubiertos por un tejido liso y resbaladizo denominado cartílago, que protege los huesos impidiendo que se froten unos contra otros y reduce la fricción. Las articulaciones también contienenun fluido llamado líquido sinovial, que actúa como colchón o “amortiguador” y lubrica la articulación.
En las personas que tienen osteoartrosis, el líquido sinovial se hace menos viscoso y pierdeelasticidad. Este líquido sinovial menos viscoso no brinda una buena amortiguación. Por este entre otros motivos, el cartílago que recubre los extremos de los huesos comienza a deteriorarse y adesgastarse, pudiendo inclusive dejar expuesta la superficie de los huesos.

Tratamiento:
Se recomienda tratar la osteoartrosis con antiinflamatorios de tipo Cox-2 como el meloxicam y ejercicio activo sincarga física y corrección del sobrepeso.



Historia Clínica

V.G.F, edad: 76 años, sexo: femenino.
Dx. Osteartrosis rodilla izquierda
Fecha de ingreso al paciente: 05/ 03/ 2012.
AHF: Padrefinado a los 60 años, desconoce la causa. Madre finada a los 51 años por EVC, hermanos 1 vivo con diabetes mellitus, HAS, y ceguera. Hijos: 1 aborto (3 meses), 8, 1 finado por neumonía, 1 finado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de atencion de enfermeria
  • Proceso Atención Enfermeria
  • Proceso De Atencion De Enfermeria
  • Proceso De Atención De Enfermería
  • proceso atencion de enfermeria
  • Proceso De Atención De Enfermería
  • Procesos De Atencion De Enfermeria
  • Proceso de atención de enfermería caso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS