Proceso De Atención De Enfermeria

Páginas: 15 (3638 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
ROSA LUZ BRISEÑO CUEVAS
Alumna

LIC. LETICIA ESPINOSA GONZALEZ
Profesor


“PROCESO DE ENFERMEDAD DE LA LEUCEMIA”



LICENCIATURA EN ENFERMERIA “201”
LIicenciatura y Grupo

LEUCEMIA

Literalmente, significa "sangre blanca"; la palabra está formada por dos elementos griegos: leuc, una variante de leuco = λευκός, "blanco"; y emia, αἷμα = "sangre".
La leucemia es una afeccióncaracterizada por la excesiva producción de glóbulos blancos (una de las células que componen el tejido sanguíneo), y de sus precursores en los tejidos. La leucemia parece ser el resultado de una falla en la medula ósea para funcionar adecuadamente. El bazo y el hígado son infiltrados y dañados por el exceso de leucocitos. El sistema linfático y nervioso también se ve afectado.
 Ciertasproliferaciones malignas de glóbulos rojos se incluyen entre las leucemias (eritroleucemia). En la leucemia, los linfocitos no pueden combatir muy bien la infección. Además, a medida que aumenta el número de linfocitos en la sangre y en la médula ósea, disminuye el espacio para las plaquetas, los glóbulos blancos y los glóbulos rojos sanos. Esta situación puede causar infección, anemia y sangrado fácil.El cáncer también puede extenderse al sistema nervioso central (cerebro y médula espinal). Este tipo de cáncer suele empeorar rápidamente si no se trata. Las células cancerosas de la leucemia son portadoras de un cromosoma que no es normal llamado cromosoma Filadelfia. Este cromosoma persiste a pesar del tratamiento.
la leucemia es el cáncer más frecuente en la infancia, con 3-4 casos por cada100,000 niños menores de 15 años.

FISIOPATOLOGIA

Se define como la proliferación neoplásica de células hematopoyéticas en una estirpe celular con posterior proliferación y expansión, cuya acumulación se acompaña de una disminución del tejido hematopoyético normal en médula ósea y posterior invasión de sangre periférica y otros tejidos. En las leucemias agudas la población celular predominanteesta formada por células inmaduras (blastos), y en las crónicas la celularidad presenta un mayor estadio madurativo.
Su diagnóstico se realiza mediante el examen de sangre periférica y de médula ósea.
En cuanto a la etiopatogenia sean descrito ciertas cromosomopatías, radiaciones ionizantes, fármacos mielotóxicos (fenilbutazona, cloranfenicol y citostáticos), virus y ciertos factores genéticos(inactivación de genes supresores, activación de oncogenes).

Clasificación de las leucemias agudas propuestas por la OMS.

Leucemias mieloides agudas.
* Leucemias mieloides agudas con anomalías citogéneticas recurrentes.
* Leucemias mieloides agudas con rasgos mielodisplásicos severos multilínea previos a toda terapéutica.
* Leucemias mieloides agudas relacionadas con laterapéutica.
* Leucemias mieloides agudas referidas en la clasificación FAB ( M0 a M7) incluyendo la leucemia aguda a basófilos, la panmielosis con mielofibrosis y las leucemias agudas bifenotípicas.

Leucemias linfoides agudas.
* Leucemia linfoblástica aguda de precursores de célula B.
* Leucemia linfoblástica aguda de precursores de célula T.

Etiología de la leucemia

No se conoce unacausa en sí. El uso indiscriminado de rayos X y de algunas drogas, especialmente en niños y mujeres embarazadas. Mal nutrición severa, consumo excesivo de carbohidratos refinados (especialmente en niños), excesiva fluorización del agua o la sal, mal funcionamiento de la tiroides, deficiencias de vitamina D, hierro, vitamina B12 y ácido fólico, infecciones virales crónicas, propensión hereditaria.Sintomatología de la leucemia

Incremento en el conteo de células blancas de la sangre (leucocitos) con una disminución o ausencia de la producción de células rojas (eritrocitos).
La leucemia aguda se desarrolla con rapidez y entre sus síntomas típicos se hallan la anemia, las hemorragias, la palidez, la fiebre, la fatiga, la pérdida de peso y las lesiones en las mucosas. Las leucemias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pae proceso de atencion de enfermeria
  • Proceso de atención de enfermeria en el politraumatizado
  • Proceso de atención de enfermería (neumonia)
  • Proceso de atencion de enfermeria
  • Proceso de Atención de Enfermeria
  • Proceso de atencion de enfermeria
  • Proceso Atención Enfermeria
  • Proceso De Atencion De Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS