Proceso De Atenci N De Enfermer A Aplicado Al Embarazo En La Adolescencia

Páginas: 13 (3005 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015
Proceso de atención de enfermería aplicado al embarazo en la adolescencia
1. Resumen
2. Introducción
3. Desarrollo
4. Aplicación del proceso de atención de enfermería estandarizado
5. Evaluación del plan de cuidados
6. Conclusiones
7. Bibliografía
Resumen
El embarazo irrumpe en la vida de las adolescentes en momentos en que todavía no alcanzan la madurez física y mental, traduciéndose como lafrustración de un proyecto de vida el cual será interrumpido, por lo que se realizó un estudio en una primera etapa descriptivo observacional y en un segundo momento intervención acción por la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería, el objetivo fue determinar la incidencia del embarazo en la adolescencia en gestantes ingresadas en el Hogar Materno del municipio Caimito años 20010-2011. Sedefinió como universo 102 gestantes adolescentes. El estudio se elaboró mediante la aplicación de una encuesta, donde predomino embarazos en edades comprendidas entre 14-16 años (58.8%), prevaleció las uniones consensúales (69.6%), desvinculadas (61.7%) y poseían un nivel escolar bajo (54.9%). Iniciando susrelaciones sexuales precozmente (42.07%, optaron la vía de la interrupción del embarazo(74.5%), así como conocimiento insuficiente sobre los métodos de planificación familiar; entre las causas de ingreso predominaron las ganancias insuficientes de peso y el síndrome de flujo vaginal. Se concluyó que este grupo de riesgo está expuesto a grandes complicaciones para su salud y la de su futuro bebé. Para ello es de vital importancia fortalecer la capacitación del equipo básico de salud,sobre acciones encaminadas a educar a las adolescentes como sus familiares en cuanto a su sexualidad, extender estas acciones a la comunidad y divulgar los resultados de la presente investigación de modo que la misma se convierta en incentivo para investigaciones posteriores en el municipio.
Introducción
El mundo en que vivimos anualmente unas 600 000 mujeres pierden la vida por causas relacionadascon el embarazo, suponiendo aproximadamente una muerte materna por minuto, descontando las que quedan excluidas de las estadísticas debido a los subregistros existentes. (1)
El Fondo de Naciones Unidas de Atención a la Población (FNUAP), la ONU y otros nos brindan datos elocuentes sobre el crecimiento de los y las adolescentes en muchos países del mundo y la presencia de trastornos como: losembarazos, la maternidad y paternidad temprana, la nupcialidad o las uniones consensúales sin la requerida madurez. (1)
Los adolescentes cubanos registran una de las tazas de fecundidad más altas entre los países con bajos niveles de fecundidad global, así mismo la proporción relativa de nacimientos correspondientes a madres adolescentes también resulta elevada al compararlos con el comportamiento delcontexto mundial. (4)
En nuestro municipio al igual que ocurre en la provincia y en el resto del país se han incrementado los embarazos en la adolescencia.
Todo esto nos motivó a realizar este trabajo, con el objetivo de determinar la incidencia del embarazo en gestantes adolescentes ingresadas en el Hogar Materno del municipio de Caimito en los año 20010-2011. Formulando un accionar deintervención de enfermería encaminada a la promoción y prevención de salud frente a la problemática descrita.
OBJETIVOS
Objetivo general.
Determinar la incidencia en gestantes adolescentes ingresadas en el Hogar Materno del municipio de Caimito en los años 20010-2011.
Objetivos específicos
1- Describir variables socio demográficas de las embarazadas adolescentes como edad, estado conyugal, escolaridad yocupación de la muestra seleccionada para el estudio.
2- Precisar inicio de las relaciones sexuales, tipo de captación realizada y conducta a seguir ante el embarazo precoz.
3- Identificar procedencia de las vías de información sobre los riesgos del embarazo en la adolescencia.
4.-Determinar el nivel de conocimiento de las gestantes sobre los métodos de planificación familiar.
5- Identificar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Atenci N De Enfermer A
  • Proceso De Atenci N De Enfermer A
  • Tesis Proceso De Atenci N De Enfermer A Aplicado A Gestante
  • PROCESO DE ATENCI N DE ENFERMER A
  • Proceso De Atenci N De Enfermer A
  • PROCESO DE ATENCI N DE ENFERMER A
  • Proceso De Atenci N De Enfermer A
  • Plan De Atenci N De Enfermer A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS