Proceso De Atenci N De Enfermer A 2 Corpo

Páginas: 10 (2440 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015











Proceso de Atención de Enfermería

















Introducción


Éste Pae se desarrolla en los colegios que se encuentran en el Programa de salud escolar el cual tiene como objetivo el mejoramiento de las condiciones de salud de los escolares a través de un programa de promoción, prevención, detección, asistencia y tratamiento/seguimiento con relación a los principales problemas queafectan directamente al rendimiento escolar y a su bienestar integral.

A continuación se presenta el caso de Ayalen una escolar de cuarto básico del colegio Siglo XXI quien presenta sobrepeso y falta de hábito de baño.























Marco teórico

¿Qué son el sobrepeso y la obesidad?

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede serperjudicial para la salud.

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

La definición de la OMS es la siguiente:

Un IMC igual o superior a 25 determinasobrepeso.
Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.
El IMC proporciona la medida más útil del sobrepeso y la obesidad en la población, puesto que es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades. Sin embargo, hay que considerarla a título indicativo porque es posible que no se corresponda con el mismo nivel de grosor en diferentes personas.

De acuerdo a los criteriosactualmente en uso, para la evaluación del estado nutricional en el lactante y en el niño menor de 6 años, se considera obeso a aquél cuyo peso para la talla se ubica por sobre 2 DS en los gráficos de referencia del NCHS para el sexo correspondiente, y sobrepeso o en riesgo de obesidad cuando este indicador se ubica entre +1 y +2 DS.
Para los niños mayores de 10 años o que han iniciado desarrollopuberal, la OMS recomienda el uso del índice de masa corporal (IMC), que se calcula dividiendo el peso actual por la talla al cuadrado. Los criterios sugeridos para definir obesidad son: IMC mayor al percentil 95 o bien, IMC mayor al percentil 85, asociado a medición de pliegues tricipital y subescapular superior a percentil 90 de los valores de referencia del NCHS. Ha habido distintas sugerencias enrelación a las tablas de referencia recomendadas para IMC (Must, tablas locales, curvas elaboradas por grupo internacional de obesidad), pero aún persiste controversia al respecto, ya que algunas de ellas favorecerían un subdiagnóstico.

En el grupo de 6 a 10 años pueden usarse ambos criterios, esto es, IPT o IMC.
La edad de comienzo y la severidad del cuadro son las determinantes más importantesen la historia natural de la obesidad infantil. La probabilidad de mejoría espontánea es inversamente proporcional a la magnitud de la obesidad.
Epidemiología
La prevalencia de obesidad en la población infantil y adolescente ha aumentado significativamente en las últimas décadas, llegando a constituir un importante problema de salud pública.

La situación nutricional de los niños, en Chile, seenmarca dentro de un modelo de transición epidemiológica, en que se van superando en gran medida los problemas de deficiencia y se enfrenta a un aumento de la malnutrición por exceso.

La prevalencia de obesidad en población bajo control de 0 a 6 años, ha aumentado en un 65% en los últimos doce años, alcanzando cifras de 7.6% para obesidad y de 17.8% para sobrepeso, en 1998. En niños que ingresan aPrimer Año Básico, la prevalencia de obesidad se ha duplicado en igual período y, según estadísticas de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas de 2000, el 18% son obesos. En escolares y adolescentes, el aumento del sobrepeso y de la obesidad es aún mayor, con un incremento anual en la tasa de prevalencia de 1.5 puntos porcentuales, en la última década. De manera que actualmente, 1 de cada 4...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Atenci N De Enfermer A
  • Proceso De Atenci N De Enfermer A
  • PROCESO DE ATENCI N DE ENFERMER A
  • Proceso De Atenci N De Enfermer A
  • PROCESO DE ATENCI N DE ENFERMER A
  • Proceso De Atenci N De Enfermer A
  • Plan De Atenci N De Enfermer A
  • Practico Proceso Atenci N Enfermer A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS