Proceso De Atencion De Enfermeria En Materno Infantil

Páginas: 19 (4621 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Universidad de Buenos Aires
Facultad de Ciencias Médicas
Escuela de Enfermería Universitaria
















Proceso de atención de Enfermería.
Enfermería en salud materno – infantil
Trabajo de parto.



















Año: 2011



Índice:

3 pg. Presentación del paciente.
4 pg. Valoración cefalo – caudal
6 pg. Valoración de lasactividades vitales según Nancy Roper
9 pg. Diagnósticos de enfermería.
14 pg. Marco teórico.
Presentación del paciente:


La señora Isaura G. de 25 años de edad, ingresa acompaña de su marido el día 7 de junio a las 2 AM, por presentar dolor en el dorso y abdomen y contracciones intensas cada 5 minutos y tuvo perdida de liquido amniótico en su domicilio.
Actualmente seencuentra cursando la semana 39 de gestación. De la guardia es ingresa al servicio de dilatante, esperando evolución por escasa dilatación menor a 5 cm. Luego de realizarse la valoración, la paciente es llevada a sala de parto, para comenzar con el periodo expulsivo.





Examen físico cefalo – caudal.


Paciente lucida, orientada en tiempo, espacio y persona. Localiza dolor en dorso y abdomen.Refiere contracciones que al control son con un intervalo de 5 minutos, regulares, con una duración de 70 segundos.
Al control de signos vitales arroja los siguientes valores:
Tº: 36,5 ºC; FC: 80 x’ FR: 25x` TA: 110/70 mm Hg.
Observación: Al realizarse los controles, la paciente refiere angustia y temor por el parto; y por la salud de su bebe.
Al examen céfalo-caudal, ante la palpación dela cabeza, se encuentra forma, tamaño y simetría conservados. El cabello es de buena implantación, de abundante cantidad, no refiere tener perdida del cabello, no presenta lesiones.
El rostro no presenta lesiones, la fuerza muscular es conservada.
Su estructura auditiva es conservada. Al realizar la técnica de evaluación del pabellón auricular no manifiesta dolor, no se observa inflamacióny presencia de secreciones anormales.
La visión se encuentra conservada, no utiliza lentes. Sus pupilas son isocóricas y reactivas a la luz, no presenta secreciones anormales.
Al examen de las fosas nasales, se encuentran simétricas, la mucosa es rosada. No presenta aleteo nasal, ni dispositivos de administración de oxigenoterapia.
A la inspección bucal se observa cuidado enla higiene, mucosas con coloración adecuada, no presenta signos de deshidratación, se observa la mayoría de las piezas dentarias, no utiliza prótesis.
No presenta dificultad para toser ni para deglutir.
Ante la palpación e inspección del cuello se encuentra simétrico sin masas palpables, no presenta ingurgitación yugular, glándula tiroides no visible, ni palpable, no se palpan ganglios.No manifiesta signos de dolor al realizar las técnicas.
Tórax con configuración normal, simétrico en posición de sentada. A la auscultación presenta respiración simétrica, con buena entrada de aire bilateral. Se ausculta murmullo vesicular en la totalidad de ambos hemitorax. No se auscultan estertores cuando la paciente tose.
Al auscultar pulso apical, presenta R1 y R2, sin R3 y R4.Su frecuencia cardiaca es de 83 pulsaciones por minuto, regular, de intensidad llena y amplia. Relleno capilar normal.
A la inspección se observa abdomen con altura uterina de 33cm. A la observación de mamas se pueden ver pezones correctamente formados. No presenta induraciones en ningunos de los cuadrantes mamarios.
A la palpación del abdomen, se encuentra depresible, condolor por las contracciones.
Las extremidades superiores no presentan signos de edema ni lesión. En el miembro superior derecho presenta una venoclisis en la cual se le administra Oxitocina, la cual esta permeable sin signos de flebitis o infiltración. A la palpación no refiere dolor, peri catéter. La piel de los miembros superiores es flexible, de temperatura y coloración conservada; no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso de atencion de enfermeria materno juvenil
  • Proceso De Atención Materno-Infantil
  • Atencion Materno Infantil
  • Examen enfermería
  • ENFERMERIA MATERNO INFANTIL
  • Enfermeria Materno Infantil
  • Enfermeria materno infantil
  • introduccion a la enfermeria materno infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS