Proceso de atencion de enfermeria

Páginas: 23 (5682 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA
SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA


MATERIA: OBSTETRICIA II

TEMA
PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA APLICADO A UNA EMBARAZADA EN EL SEGUNDO TRIMESTRE MAS INFECCION DE VIAS URINARIAS

ASESORA
L.E.O. MARIA ELENA VILLALOBOS MATUS

ALUMNA
MIRIAM CHIRINO GUZMAN

INDICE

1.- INTRODUCCION

La infección devías urinarias es una de las complicaciones más frecuentes en el embarazo; los cambios fisiológicos asociados al embarazo predisponen al desarrollo de complicaciones que pueden afectar significativamente a la madre y al feto. Estas incluyen la Bacteruria Asintomática, la Cistitis Aguda y la Pielonefritis Aguda. A pesar del desarrollo de nuevos antibióticos la infección de vías urinarias continúaasociándose a morbimortalidad elevada a nivel materno y fetal

El presente proceso de enfermería esta aplicado a una mujer con embarazo en el segundo trimestre más infección de vías urinarias, como estudiante de la licenciatura en enfermería y obstetricia. Realice la valoración de acuerdo a las 14 necesidades de Virginia Henderson y factores de riesgo del PRIVIGEN, identificándose lasnecesidades alteradas de Nutrición, eliminación y evitar peligros.

A través de la visita domiciliaria logre proporcionarle educación y promoción para la salud de manera individual e integral. Esto con el fin de lograr una estabilidad en las necesidades alteradas tomando en cuenta sus usos y costumbres, la paciente se mostro muy interesada en los cuidados que debe de tomar durante y después de suembarazo, estableciendo un compromiso de seguir acudiendo a su control prenatal, tomar sus medicamentos como el doctor se lo indico y llevar a cabo todas las medidas de higiene para corregir la infección de vías urinarias que padece.

Como estudiante de la licenciatura de enfermería y obstetricia el presente PAE fue para mi de gran importancia por lo que me ayudo a adquirir mas habilidad y destrezaen cuanto a la identificación de factores de riesgo, cuidados para el binomio y proporcionar educación y promoción para mejor la calidad de salud materno – infantil.

2.- OBJETIVO GENERAL

Radicar la infección de vías urinarias de la usuaria mediante promoción a la salud, educación y concientización del cuidado, disminuir posibles riesgos y complicaciones como es la pielonefritis, o bien, dedesencadenar un parto prematuro, esto con la finalidad de garantizar un embarazo y parto sano.

3.- MARCO TEORICO
3.3.- INFECCION DE VIAS URINARIAS EN EL EMBARAZO

La infección de vías urinarias es la complicación infecciosa más frecuente del embarazo. De hecho, las mujeres son más susceptibles a la infección de vías urinarias debido a los siguientes factores:
* Una uretra más corta.* Fácil contaminación de la uretra por bacterias de la vagina y el recto.
* Posibilidad de la que la mujer no vacíe por completo la vejiga cada vez que orina.
* Movimiento de bacterias al interior de la vejiga con cada relación sexual.
Se suman además, los cambios que el propio embarazo produce en el aparato urinario como son la relajación del músculo liso de los uréteres que impideque la orina llegue adecuadamente a la vejiga para ser eliminada, y la compresión que ejerce la matriz sobre la vejiga lastimando su cubierta interna y dejándola incapacitada para vaciarse por completo cada vez que la mamá orina.

3.4.- COMPLICACIONES DE LA BACTERIURIA
La mayoría de las embarazadas presentan bacteriuria en la primera visita prenatal. Solamente un 1 a 2 % desarrolla la infecciónhabiendo tenido un urocultivo negativo. Es decir, en la mayoría de casos los gérmenes ya están posiblemente desde antes del embarazo.
De las mujeres que en la primera visita tienen bacteriuria asintomática, el 28 % desarrolla un cuadro de pielonefritis frente al 1.4 % de las mujeres con urocultivo inicial negativo. El 75 % de las gestantes manifiestan la bacteriuria en el tercer trimestre....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pae proceso de atencion de enfermeria
  • Proceso de atención de enfermeria en el politraumatizado
  • Proceso de atención de enfermería (neumonia)
  • Proceso de atencion de enfermeria
  • Proceso de Atención de Enfermeria
  • Proceso de atencion de enfermeria
  • Proceso Atención Enfermeria
  • Proceso De Atencion De Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS