Proceso de Atencion de Enfermeria

Páginas: 39 (9707 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA
UNAN-MANAGUA
INSTITUTO POLITECNICO DE LA SALUD
“LUIS FELIPE MONCADA”

TEMA: PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA INTEGRANDO EL MODELO DE DOROTEA OREM A PACIENTE INFANTE CON DIAGNOSTICO MEDICO DE NEUMONIA. HOSPITAL ALEMAN NICARAGUENSE. MANAGUA I SEMESTRE 2012.

AUTORES:
ESPAÑA MADRIZ MARIA ASTELIA
OBREGON PEREZ ARAMIS JOSE
SANCHEZ DIAZ MELESIOENRIQUE


CARRERA:
ENFERMERIA EN PACIENTE CRITICO III- AÑO


TUTORA:
ONELIA GALEANO









TEMA:
Proceso de atención de enfermería integrando el modelo de Dorotea Orem a paciente infante de iniciales C.J.N.R con neumonía en el hospital Alemán Nicaragüense. Managua I semestre 2012






AGRADECIMIENTO
Agradecemos primeramente a DIOS por darnos el don de la vida, lasabiduría e inteligencia para realizar este proceso de enfermería.
De igual manera a nuestros padres que día a día nos ayudan incondicionalmente y económicamente para tener una mejor educación. También a la mamá de nuestro paciente por autorizarnos el permiso para llevar acabo dicho proceso, a nuestra tutora Onelia Galeano por darnos su apoyo y tiempo dedicado en cada paso para elaborarnuestro trabajo.





DEDICATORIA

Dedicamos este proceso de enfermería a Dios nuestro Padre celestial por la vida que nos ha dado, por la salud y sobre todo sabiduría, para realizar nuestro trabajo.
A nuestros padres que nos brindan su apoyo, amor, comprensión con el anhelo y el propósito de ser personas preparadas y que nos sepamos valer en nuestras vidas.
También dedicamos a la madrede nuestro paciente por habernos permitido trabajar con su niño, por su tiempo e información que nos brindó acerca de la enfermedad y estilo de vida.
A nuestra tutora Onelia Galeano, por la orientación recibida y por el tiempo q nos dedicó durante toda la elaboración de nuestro trabajo.


RESUMEN

Se realizó el proceso de enfermería a infante menor con Neumonía, según la OMS-OPS, laneumonía es una enfermedad del sistema respiratorio que consiste en la infección e inflamación de los espacios alveolares de los pulmones. El presente proceso nos permitió conocer la importancia de este problema de salud, que afecta a nuestra niñez nicaragüense en su crecimiento y desarrollo. Junto a los cuidados de enfermería que el personal de salud puede y debe brindar al paciente paradisminuir las complicaciones graves.

Este estudio es prospectivo, descriptivo, cualitativo y de corte transversal.
En donde aplicamos los conocimientos científicos–técnicos, mediante la realización del proceso de enfermería al paciente masculino de 20 meses de edad con iníciales C.J.N.R este estudio se realizó en el servicio de pediatría del Hospital Alemán Nicaragüense, ubicado en la ciudad deManagua. Como notificadora clave fue la mamá del paciente, además se utilizaron instrumentos como expediente clínico, la guía de entrevista de enfermería, la hoja de historia clínica, la hoja de seguimiento de VPCD y la guía para las visitas domiciliares.

De acuerdo a la guía de valoración de los 11 patrones de Gordon se identificaron los problemas como: alteración del patrón delpercepción de la salud, alteración del patrón nutricional- metabólico, alteración del patrón cognitivo perceptual, y de rol y relación.

Los diagnósticos de enfermería se realizaron de acuerdo a la priorización de los problemas encontrado según la pirámide de Maslow y en la planificación de las actividades de enfermería se fundamentó con la teoría de Orem , logrando cumplir con losresultados esperados y mejorar la situación de salud del niño , además logramos enriquecer nuestros conocimientos científico – técnicos brindando una atención a la sociedad de calidad y calidez para evitar que nuestro paciente se vuelva a enfermar y para informar a los padres y familiares las medidas higiénicas, signos de peligros para que así puedan acudir a tiempo a la unidad de salud....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pae proceso de atencion de enfermeria
  • Proceso de atención de enfermeria en el politraumatizado
  • Proceso de atención de enfermería (neumonia)
  • Proceso de atencion de enfermeria
  • Proceso de Atención de Enfermeria
  • Proceso de atencion de enfermeria
  • Proceso Atención Enfermeria
  • Proceso De Atencion De Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS