Proceso de atencion de enfermeria

Páginas: 26 (6393 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
INTRODUCCIÓN
El proceso es un método sistemático y organizado que se enfoca en brindar cuidados individualizados y humanistas de enfermería al paciente, el cual se centran en el logro de objetivos e identificación de alteraciones de la salud; de igual manera, se buscan diagnósticos reales, de salud, bienestar y de riesgo.
El PAE ayuda a delimitar el campo de acción específico de laenfermera, así mismo desarrolla el pensamiento crítico para poder delimitar un juicio fundamentado, además contribuye en la recuperación de un paciente interviniendo con acciones propias de enfermería, las cuales están enfocadas en dar una atención integral al paciente.
En este caso además de entender las respuestas humanas también se abarcaran las principales intervenciones independientes einterdependientes para atender a un paciente pos operado correspondiente a la especialidad de oftalmología, cuya patología es cataratas, la cual es la pérdida de trasparencia del cristalino; ahora bien el cristalino es una lente transparente que tenemos detrás de la pupila y que nos sirve para enfocar nítidamente los objetos ; hasta más o menos la edad de 45 años, la forma del cristalino es capaz decambiar. A medida que envejecemos, las proteínas en el cristalino comienzan a descomponerse y éste se torna opaco, o bien el ojo puede aparecer borroso algunos factores que pueden acelerar la formación de cataratas son: Inflamación del ojo, lesión en el ojo, antecedentes familiares de cataratas, tabaquismo, uso prolongado de corticoides así como la diabetes que en este caso se le podría atribuir anuestro paciente ya que el es diabético además cuanta con antecedentes de tabaquismo.
Es fundamental cuidar y restaurar las necesidades básicas del paciente que se encuentra en el quirófano, así como mantener un ambiente óptimo e ideal para resguardar la seguridad y bienestar biopsicosocial del paciente, tal como dice la teoría de Virginia Henderson quien se enfoca en las 14 necesidades básicasdel ser humano, las cuales son : alimentación, oxigenación,






OBJETIVO
Contribuir a la recuperación quirúrgica del paciente pos operado de cataratas, patología correspondiente a la especialidad de oftalmología. A través de la detección de diagnósticos enfermeros ya sea real o potencial para poder evitar complicaciones por medio de la elaboración de un plan de cuidados encaminado aatender las respuestas fisiopatológicas, así como las respuestas humanas del cliente.



















CASO CLINICO

Paciente masculino de 69 años de edad quien acude al Servicio de Oftalmología, por presentar disminución de la agudeza visual. Se establece el diagnóstico de catarata senil, se le propone cirugía y es enviado al Servicio de Anestesiología para su valoración,donde se encuentran los siguientes antecedentes de importancia.
Antecedentes heredofamiliares:
Padre muerto por enfermedad coronaria, madre fallecida por cáncer cervicouterino, esposa viva con diabetes mellitus tipo II, un hijo con diabetes mellitus tipo II.
Antecedentes personales no patológicos:
Tabaquismo positivo por 35 años a base de seis a siete cigarrillos diarios abandonado hacecuatro años; alcoholismo social sin llegar a la embriaguez, abandonado hace cuatro años.
Antecedentes personales patológicos:
Diabético de 20 años de evolución, actualmente controlado con glibenclamida a base de 5 mg antes de los alimentos; hipertensión arterial sistémica de 17 años de evolución, actualmente controlada con captopril 25 mg cada 12 horas y metoprolol 100 mg diarios por la mañana.Infarto agudo del miocardio hace un año, que ameritó estancia en unidad de cuidados intensivos durante cuatro días, nefropatía diabética actualmente controlado con dieta hiposódica y furosemida 40 mg al día.

Padecimiento actual:
Inicia aproximadamente hace seis meses con disminución de la agudeza visual en ambos ojos, con predominio izquierdo y visión borrosa, la cual ha sido progresiva....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pae proceso de atencion de enfermeria
  • Proceso de atención de enfermeria en el politraumatizado
  • Proceso de atención de enfermería (neumonia)
  • Proceso de atencion de enfermeria
  • Proceso de Atención de Enfermeria
  • Proceso de atencion de enfermeria
  • Proceso Atención Enfermeria
  • Proceso De Atencion De Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS