Proceso de atencion en enfermeria

Páginas: 28 (6797 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA

ENFERMERIA DEL NIÑO

PROCESO DE ATENCION EN ENFERMERIA

EN

“ESPINA BIFIDA: MENINGOCELE Y MIELOMENINGOCELE”

PROF. LUZ MARÍA ARACELI JIMÉNEZ P.

ALUMNA. PERALTA NAVARRETE CAROLINA

7 mayo 2009

INDICE

Introducción 3

Objetivos6

Teorías de enfermería 7

Modelo conceptual de Virginia Henderson 10

Marco teórico 13

Plan de cuidados 24

Plan de atención25

Plan de alta 26

Conclusiones 30

Bibliografía 31

INTRODUCCION

Cada día nacen en el mundo 500.000 niños con defectos del tubo neural y, de ellos, 7.000 son afectados deespina bifida. La incidencia por países es variable, pues en Colombia es de 0,23 casos por 1.000 nacidos vivos, en Estados Unidos, 0,5 por cada 1.000, en México, 2 casos por cada 1.000, y en el sur de Gran Bretaña, mucho mayor, 7 casos por cada 1.000 nacidos vivos.
El riesgo de tener un hijo con espina bifida es mayor en el primer embarazo y después del sexto embarazo. En parejas conantecedentes de un hijo con espina bifida, es de tres veces mas y la de un tercer hijo de seis veces mas.
El 95% de los niños con espina bifida u otras alteraciones del tubo neural son hijos de padres que no tienen antecedentes de esos trastornos. Es mas frecuente en mujeres que en varones y en la población de raza blanca de ascendencia europea. Esta alteración se ve acompañada con cierta frecuencia porotras malformaciones, en el 50% de los casos asociados a trastornos del sistema nervioso central.

Las alteraciones debidas a la falta de cierre del tubo neural son las causantes de la mayoría de las malformaciones congénitas del sistema nervioso central. La columna vertebral esta compuesta por 33 vértebras que, entre otras, tienen la función de de formar el tubo que protege a la medula espinal.Cada pieza que conforma el tubo neural tiene una singular importancia en este engranaje, pues permite mantener erguido al ser humano.
Cuando una o más de estas piezas, en el periodo de formación, no logra el cierre completo del tubo neural, se produce una malformación congénita que puede tener serias repercusiones en la vida posterior.
La espina bífida, también conocida como mielodisplasia, es untrastorno en el cual existe un desarrollo anormal de los huesos de la columna, de la médula espinal, del tejido nervioso circundante y del saco con líquido que rodea a la médula espinal. Este trastorno neurológico puede provocar que una parte de la médula espinal y de las estructuras circundantes se desarrollen por fuera y no por dentro del cuerpo. Dicha anomalía puede producirse en cualquierparte de la columna vertebral.

Existen tres tipos:
- Espina bifida oculta.
- Meningocele.
- Mielomeningocele.
FACTORES DE RIESGO:
Debido a que el tubo neural se cierra entre 28 y 32 días después de la concepción y antes de que muchas mujeres se percaten de su embarazo, el desarrollo normal del cerebro y de la médula espinal, durante estas primeras tres a ocho semanas, puede verseafectado por los siguientes factores:
• problemas genéticos
• exposición a químicos o substancias peligrosas
• falta de vitaminas y nutrientes adecuados en la alimentación
• infección
• medicamentos recetados y consumo de alcohol
Otros factores de importancia son:
• la edad de la madre (la espina bífida se observa con mayor frecuencia en las madres adolescentes)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pae proceso de atencion de enfermeria
  • Proceso de atención de enfermeria en el politraumatizado
  • Proceso de atención de enfermería (neumonia)
  • Proceso de atencion de enfermeria
  • Proceso de Atención de Enfermeria
  • Proceso de atencion de enfermeria
  • Proceso Atención Enfermeria
  • Proceso De Atencion De Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS