Proceso de atencion enfermería

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 17 de enero de 2010
Universidad Nacional Autónoma de México.

.

Licenciatura en Enfermería

PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA

INDICE.

INTRODUCCION 2

OBJETIVOS 3

MARCO TEORICO 4

DESRROLLO DEL PROCESO 19

PRESENTACION DEL CASO CLINICO 19

RAZONAMIENTO DIAGNOSTICO. 21

DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA 23

EVALUACION 33

CONCLUSIONES 34

ANEXOS 35

BIBLIOGRAFIA 44

INTRODUCCION

Elpresente trabajo fue elaborado bajo un método sistematizado de la asistencia de Enfermería, en el cual se trata de identificar los problemas reales y los de riesgo en el estado de salud de la paciente.

Se valoró a la paciente por medio de la historia clínica y la exploración física, identificando sus problemas de salud.

El proceso Enfermero es una herramienta para ayudar al paciente abuscar su bienestar físico. A través del Diagnostico se recopilara la información que ayuda a determinar mejor la asistencia del mismo en el proceso de la enfermería.

La enfermería ha sido hasta hace pocos años, una ocupación basada en la experiencia practica y en los conocimientos adquiridos empíricamente a través de la repetición continuada de las acciones. Esta concepción de enfermeríaconducía a que los profesionales centraran exclusivamente su atención a la adquisición de los conocimientos necesarios para desarrollar determinadas técnicas, derivadas en su mayoría del quehacer profesional de otras disciplinas.

Se presentara el caso clínico de un paciente de 11 años el cual ingresa a la Unidad Medica Hospital Pediátrico San Juan de Aragón por Neumonía con padecimiento de Síndromede West detectado desde el nacimiento.

[pic]

OBJETIVOS

♣ Evaluar el estado de salud en casos clínicos sobre la base de las teorías y de la investigación familiar.

♣ Formular diagnósticos basados en el análisis y de los datos generados en la evaluación del estado de salud.

♣ Realizar funciones para promover, mantener y restaurar el nivel óptimo de bienestar delindividuo.

MARCO TEORICO

NEUMONIA:

Neumonía, es un término general que engloba las infecciones de pulmón, que pueden estar provocadas por diversos microorganismos, como virus, bacterias, hongos y parásitos.

A menudo, la neumonía empieza tras una infección de las vías respiratorias altas (una infección de nariz y garganta). En estos casos los síntomas de neumonía se ponen de manifiesto dos otres días después de haber contraído un catarro o dolor de garganta.

La neumonía consiste en la inflamación del parénquima pulmonar y es trastorno común en la infancia, pero ocurre más a menudo en lactantes y en niños pequeños. Desde el punto de vista clínico, la neumonía puedo ocurrir como enfermedad primaria o como complicación de otro trastorno, desde el punto de vista morfológico sereconocen los siguientes tipos de neumonía:

♣ Neumonía Lobar: Afección de la totalidad de un pulmón o de un gran segmento de los mismos. Cuando se afectan ambos pulmones se conoce como neumonía bilateral.

♣ Bronconeumonía: Inicia en los bronquios terminales, que mas tarde presentan exudado mucopurulento y dan origen a áreas de consolidación en los lóbulos cercanos; también conocida comoneumonía lobular.

♣ Neumonía Intersticial: el proceso inflamatorio esta mas o menos confinado a las paredes alveolares (intersticios) y a los tejidos peribronquiales e intralobuliallares.

♣ Neumonitis: Inflamacion aguda localizada de los pulmones sin manifestaciones sistémicas asociadas con la neumonía lobular.

ETIOLOGIA:

❖ Recién Nacidos:
Las neumonías son causadaspor cocáceas Gram (+), en especial estreptococo grupo B y ocasionalmente Staphylococcus aureus, y bacilos entéricos Gram (-).

❖ Lactantes de 1 mes hasta niños preescolares menores de 5 años:
El virus respiratorio sincicial es causante de la mayoría de los episodios en lactantes. Los principales patógenos bacterianos a esta edad son neumococo y H. influenzae tipo B. El Staphylococcus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pae proceso de atencion de enfermeria
  • Proceso de atención de enfermeria en el politraumatizado
  • Proceso de atención de enfermería (neumonia)
  • Proceso de atencion de enfermeria
  • Proceso de Atención de Enfermeria
  • Proceso de atencion de enfermeria
  • Proceso de atencion en enfermeria
  • PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS