Proceso De Atención De Enfermería Fundamentos

Páginas: 19 (4649 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
Proceso de Atención de Enfermería
Alumna: lozano muñoz Alejandra
Campo clínico: Hospital Ángeles Metropolitano
Practica: fundamentos de enfermería
Profesora: Martha Alicia portillo padillaGrupo: ENF05S
Tabla de contenido
Introducción
Objetivos
Anatomía y fisiología
Fisiopatología
Patrones de Marjory Gordon
Valoración
Diagnostico
Planificación
Ejecución
Evaluación
IntroducciónEl término insuficiencia respiratoria (IR) significa fallo de las funciones del aparato respiratorio. Como que la función principal del aparato respiratorio es el intercambio gaseoso entre el paciente y el exterior, la insuficiencia respiratoria vendrá determinada por el fallo del intercambio gaseoso, es decir, por fallo de la eliminación de C02 y/o de la oxigenación (ingreso de 02). Estos dosconceptos – eliminación de C02 y oxigenación - son las dos vertientes del intercambio gaseoso, es decir, de la respiración
La eliminación C02 está estrechamente relacionada con la ventilación (volumen de aire efectivo alveolar) y se determina mediante la presión parcial de C02 (PaC02, expresada en mmHg), mientras que la oxigenación tiene relación con la ventilación, la difusión y la perfusión,midiéndose a partir de la presión parcial de 02 (Pa02, también expresada en mmHg). Ambos parámetros se determinan mediante la gasometría en sangre arterial.
Actualmente, la oxigenación también puede valorarse de manera rápida y sencilla mediante la pulsioximetría.
Según los dos parámetros gasométricos citados, la insuficiencia respiratoria vendrá dada por cualquiera de los dos siguientesvalores:
PaC02 > 50 mmHg y/o Pa02 < 60 mmHgEs decir, siempre que exista hipercapnia (PaC02 > 50 mmHg) o siempre que exista hipoxemia (Pa02 < 60 mmHg) hay insuficiencia respiratoria. En la práctica, siempre que existe hipercapnia, también existe hipoxemia, pero en muchas ocasiones puede haber hipoxemia sin hipercapnia, es decir, hipoxemia con PaC02 normal o incluso baja. Por eso, existen dostipos de insuficiencia respiratoria: 1) IR con hipercapnia e hipoxemia, y 2) IR con hipoxemia.
Objetivo del método
Alcanzar un conocimiento actualizado de los mecanismos fisiopatológicos de la insuficiencia respiratoria.
Reconocer la relación existente entre las diferentes entidades nosológicas y los mencionados mecanismos.
Conocer los procedimientos necesarios para el establecimiento deldiagnóstico y seguimiento de dichos procesos.
Aplicar en supuestos clínicos los procedimientos descritos demostrando la capacidad de evaluar sus resultados.
Proporcionar un sistema dentro del cual se puedan cubrir las necesidades del paciente con diagnósticos de insuficiencia respiratoria y así aplicar cuidados de enfermería en base al método enfermero y detectar dichas alteraciones

AnatomíaPara llegar a los pulmones el aire atmosférico sigue un largo conducto que se conoce con el nombre de tractus respiratorio o vías aéreas; constituida por:
VÍA RESPIRATORIA ALTA:
Fosas nasales.
Faringe.
VÍA RESPIRATORIA BAJA:
Laringe.
Tráquea.
Bronquios y sus ramificaciones.
Pulmones.

FOSAS NASALES
Es la parte inicial del aparato respiratorio, en ella el aire inspirado antes deponerse en contacto con el delicado tejido de los pulmones debe ser purificado de partículas de polvo, calentado y humidificado.
Las paredes de la cavidad junto con el septo y las 3 conchas, están tapizadas por la mucosa. La mucosa de la nariz contiene una serie de dispositivos para la elaboración del aire inspirado.
PRIMERO: Está cubierta de un epitelio vibrátil cuyos cilios constituyen unverdadero tapiz en el que se sedimenta el polvo y gracias a la vibración de los cilios en dirección a las coanas, el polvo sedimentados es expulsado al exterior.
SEGUNDO: La membrana contiene glándulas mucosas, cuya secreción envuelve las partículas de polvo facilitando su expulsión y humedecimiento del aire.
TERCERO: El tejido submucoso es muy rico en capilares venosos, los cuales en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Atencion De Enfermeria De Aborto
  • Pae proceso de atencion de enfermeria
  • Proceso de atención de enfermeria en el politraumatizado
  • Proceso de atención de enfermería (neumonia)
  • Proceso de atencion de enfermeria
  • Proceso de Atención de Enfermeria
  • Proceso de atencion de enfermeria
  • Proceso Atención Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS