Proceso de atención en base al autocuidado según orem

Páginas: 17 (4212 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Introducción

El proceso de atención de enfermería fue elaborado en base a la teoría del Autocuidado de Dorotea Orem. Este proceso se realizó con la colaboración de una paciente femenina de 47 años de edad, casada, con 3 hijos varones, quien se dedica a el hogar. Fueron 3 visitas al realizar obtención de los datos se encontraron 3 patrones funcionales afectados como son: PatrónNutricional Metabólico, Patrón de Actividad y Ejercicio y Patrón de Eliminación. De los patrones antes mencionados, las enfermedades que se presentaron son las siguientes:

Estreñimiento
Es un trastorno de las funciones normales del intestino, con heces duras como síntoma, las heces se han vuelto duras porque, debido a su larga permanencia en el intestino, gran parte de su agua ha sidoreabsorbida por el organismo. La causa del estreñimiento puede obedecer a que el alimento pasa en forma extremadamente lenta a través del intestino grueso, o que las heces se coleccionan en el recto, pero no desencadenan e reflejo que gobierna la defecación. El paso a través del intestino depende, a su vez, del adecuado funcionamiento del sistema autónomo (involuntario) que regula el peristaltismo; es decirla contracción y relajación mediante las cuales el intestino impulsa hacia delante su contenido.

Las personas inactivas y obesas tienden a sufrir más que otras de estreñimiento. La distensión del intestino esta condicionada por la composición del alimento. Los alimentos que contienen una elevada proporción de residuos, tales como vegetales, frutas y pan integral, estimulan elperistaltismo y contribuyen a su paso más rápido a través de los intestinos, produciendo heces blandas. Un cambio de alimentación o de ambiente, por ejemplo, o de trabajo activo a otro sedentario, aumenta la tendencia al estreñimiento. Aunque el único síntoma del estreñimiento son las heces duras, existe el peligro de hemorroides y fisuras en el orifico anal. El mejor tratamiento es empezar por un nuevoestilo de vida, principalmente en los hábitos alimenticios, deben evitarse las harinas, huevos, grasas, picantes y el chocolate. También de debe evitar el uso de laxantes.

Obesidad
Significa que la capa adiposa situada por debajo de la piel y alrededor de los órganos, es normalmente gruesa. Es difícil establecer normas generales respecto al peso normal, ya que el peso de una persona depende, nosolamente de su estatura, sino de us complexión, morfología de su esqueleto, cantidad de su tejido muscular, grado de hidratación, etc. Se admite que una persona debe de pesar, aproximadamente, tantos kilos como su altura sobrepasa en centímetros al metro.

El exceso de peso es producido casi siempre por la ingestión de cantidades excesivas de alimento. La obesidad no es un factorhereditario, en el sentido estricto de la palabra; pero el ambiente desempeña un papel importante. Un hijo con padres obesos puede adquirir malos hábitos de comida en edad temprana, que son difíciles de elogiar en edades posteriores. Incluso los factores mentales pueden tener importancia. La cantidad de alimento que no se produce por sí misma la obesidad, sino el número de calorías. Los alimentos que sonparticularmente ricos en calorías son la mantequilla, crema, mayonesa, tocino, dulces, chocolate y nueces; otros alimentos que tienen alto contenido calórico son las bebidas como el alcohol, la cerveza y la ginebra. Las personas obesas suelen ingerir alimentos de excesivo contenido calóricos y pocas cantidades de alimentos con pocas calorías como los son las frutas y las verduras.

Lascantidades calóricos recomendables diarias es de 1800 a 2000 calorías, si se ingieren alimentos y se sobrepasa esta cantidad de calorías, entonces hay una alto riesgo de aumentar 4 kilogramos en menos de un año. Para evitar de cualquier manera estar propenso a padecer obesidad es necesario seguir una dieta en la que deben de sustituirse todos los alimentos que tengan un contenido excesivo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Atencion Enfermeria Segun Orem
  • Autocuidados Segun Orem
  • Autocuidado orem
  • Dorothea orem-deficit autocuidados
  • Proceso de autocuidado
  • Pae según dorothea orem
  • Modelo Del Deficit Del Autocuidado De Dorotea Orem
  • Termino Salud Segun Orem

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS