Proceso de biorremediacion

Páginas: 10 (2495 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Casos y estrategias

Tratamiento de barros empetrolados en la Patagonia. ¿Tema resuelto?
Por Federico Sameghini, Tecpetrol SA

En base a distintos experimentos realizados en los últimos años, y al aplicar además una dosis de creatividad, se ha resuelto esta problemática ambiental en los yacimientos de la Patagonia. Así lo explica en este artículo el Ing. Federico Sameghini.

a explotaciónde un yacimiento de petróleo provoca inevitablemente la generación de residuos con altas concentraciones de hidrocarburos. Es por ello que se tiende a minimizarlos, reciclarlos o, eventualmente, tratarlos para así disponer de ellos de manera apropiada y responsable. No obstante, su manejo, tratamiento y disposición final resultaba un tema no siempre fácil de resolver, en especial en losyacimientos ubicados en la Patagonia argentina, donde existen numerosas limitaciones climáticas y edáficas, entre otras, que dificultaban cualquier tipo de tratamiento biológico convencional. Los fuertes vientos del oeste –que soplan en forma prácticamente ininterrumpida– junto con las escasas precipitaciones constituyen los elementos determinantes de la extrema aridez de la zona. Además, las condiciones delos suelos (carentes de horizontes genéticos, con déficit de fósforo, nitrógeno y comunidades bacterianas capaces de producir la biodegradación natural) actúan como factor limitante de la implementación de los tratamientos biológicos. Sin embargo, debido a diversas iniciativas realizadas por distintas empresas (entre las cuales se encuentran no sólo la metodología desarrollada por Tecpetrol,motivo del presente artículo, sino también, por ejemplo, los avances obtenidos en los métodos de biorremediación por técnicas biológicas) el tema parece haberse resuelto. El paradigma de que resulta prácticamente imposible realizar un tratamiento eficaz de los barros empetrolados en los yacimientos del sur argentino ha quedado sin fundamentos.

L

dicha corriente de residuos en su área ElTordillo, localizada en el flanco norte de la Cuenca del golfo San Jorge, en la provincia de Chubut. Es operado por Tecpetrol desde julio del año 1991 y actualmente cuenta con una producción diaria promedio de 4300m3 de petróleo. El objetivo de la tecnología desarrollada consiste en la maximización de la recuperación del hidrocarburo, con el fin de reducir el volumen tratado enviado a disposición final.Incluye diferentes etapas, en las que se combinan métodos físicos, químicos y biológicos. La originalidad de este proceso radica en la forma en que estos métodos se incluyen dentro un sistema de tratamiento único. El lugar elegido para desarrollarla fue la antigua planta de lodos del área. Esta instalación tenía las ventajas de presentar la infraestructura necesaria para el proceso, disminuyendoasí los valores de inversión inicial (que sólo se redujo a un simple revamping de las conexiones de las piletas), y de situarse próxima a la planta central de tratamiento del área, donde se envía el petróleo recuperado.

Descripción del residuo
Los residuos son “barros empetrolados” provenientes de las tareas de producción, trabajos de reparación y terminación de pozos, limpieza de los tanques dealmacenamiento de petróleo (“fondos de tanques”), geles provenientes de cementaciones primarias y secundarias de pozos, de estimulaciones de pozos y sólidos producto de derrames. El volumen diario de residuos recibido en la planta de tratamiento del yacimiento es de 150m3. Se trata de residuos que se encuentran generalmente en un estado semisólido. Al realizar una caracterización de los mismos, sepuede afirmar que

Nueva tecnología
Consciente de estas limitaciones externas, Tecpetrol se propuso investigar alternativas para el tratamiento de

78 I Petrotecnia • febrero, 2006

están constituidos por agua y petróleo principalmente y, en menor proporción, por arena, bentonita, productos ácidos, geles de fractura, arcillas, áridos de distintos tamaños, arena y polímeros. En el caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos de biorremediacion
  • PROCESOS DE BIORREMEDIACIÒN
  • Desarrollos en procesos de biorremediación biorremediación de compuestos derivados del petróleo
  • Biorremediacion
  • biorremediacion
  • Biorremediación
  • La Biorremediacion
  • Biorremediación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS