PROCESO DE CERTIFICACI N DE HOSPITALES

Páginas: 9 (2226 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE HOSPITALES
El proceso para certificar hospitales está compuesto de 3 fases, a través de las cuales el Consejo de Salubridad General evalúa el cumplimiento de estándares de calidad y seguridad del paciente en la estructura, procesos y resultados. Dichas fases son:
 Inscripción y Autoevaluación.
 Auditoría.
 Dictamen.

PRIMERA FASE: INSCRIPCIÓN Y AUTOEVALUACIÓN.Para que un hospital se inscriba al SiNaCEAM, debe:
 Tener, por lo menos, un año de funcionamiento.
 Contar con las Licencias Sanitarias, Avisos de Funcionamiento y Avisos de Responsables Sanitarios que correspondan a los servicios que brinda.
 No tener procedimientos administrativos abiertos con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios o con las áreas de regulaciónsanitaria de las entidades federativas.
 En el caso específico de los hospitales de la Secretaría de Salud y de los Servicios Estatales de Salud que no cuenten con una Certificación previa, deberán aprobar en primer lugar la Acreditación como prestadores de servicios de salud que atienden a los beneficiarios del Sistema de Protección Social en Salud.
 Los hospitales de alta complejidadclasificados así por la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación deberán contar con al menos una evaluación interinstitucional de la lista de verificación de acuerdo al protocolo de visitas de evaluación hospitalaria del Programa Hospital Seguro. Dicha información la podrán consultar en los siguientes

La Autoevaluación contempla aquellos elementos que debe cumplir unhospital en función de lo dispuesto en la Ley General de Salud y sus Reglamentos, en las Normas Oficiales Mexicanas y en los Estándares para la Certificación de Hospitales vigentes a partir del 1 de enero de 2011; en este contexto, los estándares para la Autoevaluación especifican los requisitos de personal, estructura y equipamiento, así como los planes, políticas, procedimientos y sistemas deinformación que son obligatorios para los hospitales que incursionen en el proceso de certificación. Los estándares considerados en la Autoevaluación incluyen los mínimos indispensables para el inicio y mantenimiento del sistema de gestión de un hospital.
Los estándares de la Autoevaluación se ponderan en tres niveles: Indispensables, Necesarios y Convenientes. Para que los Hospitales accedan a lafase de Auditoría, deben haber cumplido el 100% de los estándares ponderados como “Indispensables”, el 80% o más de los “Necesarios” y el 50% o más de los “Convenientes”. Estándares para la Certificación de Hospitales | 2012
Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica | Consejo de Salubridad General 21

El formato de “Solicitud de inscripción para Establecimientos deAtención Médica Hospitalaria” y la “Autoevaluación” pueden obtenerse de la página web:
http://www.csg.salud.gob.mx/interiores/certificacion/cert_hospitales.html
Una vez que el Consejo de Salubridad General comunica al Director del hospital que ha aprobado esta primera fase, se considera que el establecimiento se encuentra en proceso de certificación, en cuyo caso se puede expedir en el momento enque así sea solicitada una constancia. En caso de cancelar o diferir la auditoría que programe el Consejo de Salubridad General, se le eliminará del listado de establecimientos en proceso de certificación que se publica en la página web de este organismo; asimismo, en los casos que apliquen se cancelará la constancia otorgada. Por otro lado, se informará de la referida situación a la AsociaciónNacional de Hospitales Privados, a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros y a las Instituciones de Seguros Especializadas en Salud, no siendo posible reinscribirse en los siguientes seis meses; si la solicitud de cancelación o diferimiento ocurre dentro de las tres semanas previas a la auditoría, se considerará como agravante y no podrá reinscribirse al proceso hasta después de haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO EST NDARES PARA LA CERTIFICACI N DE HOSPITALES
  • Certificaci N
  • Certificaci N En La Medici N
  • Certificaci N WI
  • CALIDAD Y CERTIFICACI N
  • Modalidades De Certificaci N Del PMI
  • Selecci N Y Certificaci N De Proveedores
  • NORMALIZACI N Y CERTIFICACI N DIPLOMADO3RA2013

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS