Proceso de citacion

Páginas: 19 (4514 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO
CATEDRA: PRACTICA JURIDICA II

PROCESO DE CITACION

PROFESORA:
TERESA BORGES

CARACAS, 20 DE ABRIL DE 2010

En nuestra legislación se deben cubrir ciertos aspectos formales para garantizar los derechos fundamentales de las personas, en lo que respecta a los procedimientosordinarios, es necesario el ejercicio del derecho a la acción mediante el impulso procesal; dicho principio dará inicio al proceso de la demanda, y para que produzca efectos que le son propios debe ser presentado ante un órgano que conforme parte del poder judicial y que tenga competencia o capacidad específica para resolver la controversia que se plantea con dicha demanda; para ello debe utilizar losmecanismos de notificación para las partes (demandado) según el código de procedimiento civil vigente, éste llamado o notificación que se hace al demandado para que concurra a juicio con el objeto que conteste la demanda, se hace a través de la figura del emplazamiento mediante citación. Por otra parte, la citación no esta compuesta de un solo acto, sino de varios, aunque propiamente se le llamacitación al último de ellos, que es cuando el demandado recibe la compulsa con la orden de comparecencia, y entrega el correspondiente recibo; por lo que es posible hablar de trámites de la citación, sin embargo, es dentro de la etapa que se refiere a la introducción de la causa, es decir, a la demanda, a su admisión y al emplazamiento donde se encuentra referencia a la citación y a la manera deiniciar su trámite.

2
Planteamiento del problema

El estudio del proceso de la citación y de sus trámites con el objeto de determinar el momento en que el demandado se da por citado ante un órgano del poder judicial, por la controversia que se plantea con la demanda, en la legislación venezolana.

Objetivos generales:

• Determinar si el acto que se hace aldemandado para que concurra a juicio, con el objeto de contestar la demanda según lo establecido en las leyes venezolanas, es de carácter obligatorio u opcional.

• Determinar los diversos trámites de la citación, efectos, caracteres, y los tipos de citación practicadas en Venezuela.

Objetivos específicos:

• Determinar de acuerdo a las diversas formas de citación el momento enque la persona del demandado se da por citado siguiendo las normas establecidas en el Código de Procedimiento Civil vigente en Venezuela.

3

MARCO TEORICO

Para el desarrollo del marco teórico es indispensable dar una definición o concepto de citación, a saber :

En un sentido amplio dice el profesor Rengel Romberg, la citación es la acción y efecto dellamar a un apersona a concurrir a un lugar con un objeto determinado. Sin embargo aquí cuando se trata del estudio de los actos procesales, la citación cobra un sentido más específico y restringido de llamada del demandado ante el juez, para un acto singular y concreta: la contestación de la demanda; en tal sentido restringido y procesal la citación puede definirse, como “el acto del juez por elcual se llama al demandado para que comparezca a dar contestación a la demanda dentro de un plazo determinado”.

Se destaca en esta definición que la citación es un acto judicial o del juez que tiene trascendencia jurídica por su carácter mediato en el que se acoge que la demanda escrita es presentada previamente al tribunal y luego, por orden del juez, el alguacil u oficial judicialcita al demandado para la contestación.

Además en esta definición se destaca que en la citación se llama al demandado para que comparezca dentro de un plazo determinado para el acto de la contestación de la demanda, siendo este el acto donde el demandado puede promover y oponer sus excepciones o defensas, comprende la significación de importancia de la citación en cuanto es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CITACIÓN EN EL PROCESO
  • LA CITACIÓN EN EL PROCESO
  • citacion
  • citacion
  • La citación
  • citacion
  • citacion
  • la citacion.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS