Proceso de cobranza

Páginas: 4 (943 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
PROCESO DE COBRAZA*

En un ambiente donde el entorno económico favorece que los deudores caigan en una mora de sus pagos en los créditos contraídos, es prioritario tener una cobranza rápida queevite que un alto porcentaje de estas cuentas se conviertan en incobrables.
De acuerdo con estadísticas internacionales, generalmente los deudores tienen más de un acreedor, y aquél al que pagan primeroes quien cobra con mayor eficiencia.
Para lograr una cobranza eficiente, la estrategia debe adecuarse al tipo de deudor al que se va a dirigir, ya que no debe darse el mismo trato a quien tiene unamora de 5 ó 6 meses que a quien tiene un retraso de 2 semanas
El entorno de la cobranza está compuesto por diversos factores, entre los que se encuentran:
*la economía (la liquidez del entorno, lastasas de interés, las legislaciones y las acciones tomadas por el gobierno)
*el mercado (la competencia por los mismos recursos, el perfil del cliente, los productos existentes)
*la empresa (lasherramientas con las que cuenta para lograr una cobranza eficiente, el perfil y la capacitación de su personal para estas situaciones, las estrategias implantadas para lograr esta cobranza)
¿Qué sepuede hacer

Normalmente se emplean varias modalidades de procedimientos de cobro. A medida que una cuenta envejece más y más, la gestión de cobro se hace más personal y más estricta. Los procedimientosbásicos de cobro que se utilizan en el orden que normalmente se siguen en el proceso de cobro.

• CARTAS: Después de cierto número de días contados a partir de la fecha de vencimiento de una cuentapor cobrar, normalmente la empresa envía una carta en buenos términos, recordándole al cliente su obligación. Si la cuenta no se cobra dentro de un periodo determinado después del envío de la carta,se envía una segunda carta más perentoria. Las cartas de cobro son el primer paso en el proceso de cobros de cuentas vencidas.
• LLAMADAS TELEFÓNICAS: Si las cartas son inútiles, el gerente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Proceso De Cobranza
  • proceso de cobranza
  • Proceso Cobranza
  • Proceso De Exportación Cobranza Extranjera
  • PROCESO DE LA COBRANZA DE CARTERA
  • Proceso De La Cobranza De La Cartera
  • Fraudes en el proceso de credito y cobranza
  • Estudiar El Proceso De Cobranza Del Centro Servec S.A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS