Proceso de conocimiento

Páginas: 16 (3800 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
EL PROCESO DEL CONOCIMIENTO. El proceso del conocimiento humano tiene tres etapas, las cuales presentan las fases por las cuales el ser humano reacciona a sus impulsos de investigación demostrando que la realidad es todo lo que existe. El proceso del conocimiento inicia al entrar en contacto los órganos de los sentidos con el mundo exterior, esto quiere decir que desde el momento en que nosrelacionamos y percibimos nuestro entorno iniciamos el conocimiento y descubrimiento del mismo. El siguiente es el conocimiento común cotidiano, también conocido como empírico-espontáneo, se obtiene a través de la práctica que el hombre realiza diariamente. Cada que el hombre se levanta comienza tu etapa del conocimiento cotidiano, con las diferentes experiencias y vivencias diarias que sufre, en unproceso de prueba y error. El conocimiento científico es adquirido en una actividad conjunta de los órganos sensoriales y del pensamiento, apoyándose en la reflexión teórica y guiada por principios y reglas, lo cual implica conocer las causas por las cuales éstos surgen, se desarrollan y modifican, estos son los conocimientos de la naturaleza y sociedad. La ciencia tiene el propósito de poderexplicar y predecir los fenómenos naturales y sociales, con el único fin de dominarlos y transformarlos para poder aplicarlos en su beneficio. Al paso de la ciencia, esta se hace cada vez más fuerte y tiene la necesidad de conocer e investigar el universo y no quedarse únicamente con el medio que nos rodea.
Es el entendimiento, inteligencia, razón natural. Aprehensión intelectual de la realidad o deuna relación entre los objetos, facultad con que nos relacionamos con el mundo exterior. Conjunto de saberse sobre un tema o sobre una ciencia.
La adquisición del conocimiento está en los medios intelectuales de un hombre (observación, memoria, capacidad de juicio, etc.…) A medida que crece el conocimiento se da tanto el cambiocualitativo por haber en ello un incremento de reorganización delconjunto y de adquisición de los mismos.
CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO
* Su fin es alcanzar una verdad objetiva.
* Es un proceso dialéctico basado en la contemplación viva sensación, percepción y representación.
* Asimila el mundo circulante.
CLASIFICACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Conocimiento Vulgar
Llamado conocimiento ingenuo, directo es el modo de conocer, de forma superficial oaparente se adquiere contacto directo con las cosas o personas que nos rodean.
Es aquel que el hombre aprende del medio donde se desenvuelve, se transmiten de generación en generación.
Características del conocimiento vulgar
* Sensitivo
* Aunque parte de los hechos el conocimiento se estructura con lo aparente, no trata de buscar relación con los hechos.
* Superficial
* Aunque partede los hechos el conocimiento se estructura con lo aparente, no tratar de buscar relación con los hechos.
* Subjetivo
* La descripción y aplicación de los hechos depende del capricho y arbitrariedad de quien los observes.
* Dogmático
* este sostiene en la aceptación táctica de actitudes corrientes o en nuestra propia suposición irreflexiva se apoya en creencias y supuestos noverificables o no verificados.
* Estático
* Los procedimientos para lograr los conocimientos se basan en la tenacidad y el principio de autoridad, carecen de continuidad e impide la verificación de los hechos.
* Particular
* Agota su esfera de validez en sí mismo, sin ubicar los hechos singulares es esquemas más amplios.
* Asistemático
* Porque las apariencias y conocimientosse organizan de manera no sistemática, sin obedecer a un orden lógico.
* Inexacto
* Sus descripciones y definiciones son pocas precisas.
* No acumulativo
* La aplicación de los hechos es siempre arbitraria, cada cual emite su opinión, sin considerar otras ideas ya formuladas.
Conocimiento Científico
Llamado Conocimiento Crítico, no guarda una diferencia tajante, absoluta, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCESOS DEL CONOCIMIENTO
  • El proceso del conocimiento.
  • Proceso De Conocimiento
  • Proceso De Conocimiento
  • PROCESO DE CONOCIMIENTO
  • Proceso conocimiento
  • el proceso del conocimiento
  • Proceso del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS