Proceso De Construccion Del Estado Liberal
ÍNDICE
1. El funcionamiento del sistema durante el reinado de Isabel II
2.1 Corona…………………………………………….……………2
2.2 Parlamento……………………………………………….….3
2.3 Partidos políticos……………………………………....….3
2. El nuevo papel de la educación, el Ejercito y la Iglesia
3.4 La educación………………………………………..……….4
3.5El Ejercito………………………………………..……..…….4
3.6 La Iglesia…………………………………………..…………..5
3. Los limites de los cambios
4.7 El carlismo: ideología, base social y guerras……5
4.8 Las opciones democráticas………….…………………6
1. El funcionamiento del sistema durante el reinado de Isabel II
1.1 Corona
Ante la minoría de edad de Isabel, María Cristina de Borbón asumió la Regencia a lamuerte de su marido Fernando VII. Pese a que la Regente no se identificaba consu ideario, los liberales se configuraron como la única fuerza capaz de mantenerla en el trono. Así, Maria Cristina llamó a Martínez de la Rosa, un liberal moderado, a formar un gobierno que hiciera frente a la insurrección carlista. Martínez de la Rosa emprendió una serie de reformas muy moderadas. Entre ellas destacóel Estatuto Real.
Se establecieron unas Cortes bicamerales formadas por la Cámara de Próceres y la Cámara de Procuradores, elegida mediante un sufragio censitario muy restringido tenían funciones muy limitadas.
La insuficiencia de las reformas de Martínez de la Rosa, en un contexto de guerra civil contra los carlistas, llevó a que los liberales terminaran por escindirse en dos grupos: moderados yprogresistas
Se realizaron fuerte ofensivas contra la iglesia como la desamortización de Mendizábal o la disolución de la Compañía de Jesús o de los conventos con menos de doce religiosos.
En 1837 se crea una nueva constitución de carácter progresista que recupera aspectos de la de 1812 pero introduce cambios como el refuerzo de la corono o que las cortes pasan a ser bicamerales.
A continuacióncomenzó un trienio moderado en el que se puso fin al espíritu de conciliación. Pero la firma del Convenio de Vergara provoco un motín que finalizo con el cambio de gobierno. Este nuevo gobierno propuso la ley de ayuntamientos pero la oposición de la Regente a la Ley de Ayuntamientos de 1840 (elección alcaldes y concejales) , unido a diversos problemas ligados a la vida privada María Cristina laforzaron a renunciar y a marchar fuera del país. En su ausencia se nombró a un nuevo Regente: el General Espartero.
Los levantamientos progresistas provocados por la ley de ayuntamientos provocaron la dimisión de la regente María Cristina, hecho que provoca que la regencia recaiga sobre Espartero.
Este lleva a cabo una política autoritaria, sigue con el desmantelamiento del régimen señorial, ladesamortización eclesiástica y adoptó medidas librecambistas que provocaron levantamientos en Barcelona, por lo que esta es bombardeada por el general para acabar con ellos. Su regencia finaliza debido a la pérdida de prestigio, a la división entre los progresistas y la fuerte presión de los moderados. Ante esta situación se adelanta la mayoría de edad de Isabel II y se la proclama reina.
CuandoFernando VII murió, su hija (la futura reina, Isabel II) tan solo tenía 3 años, por lo que su madre María Cristina ocupó la regencia. María Cristina tenía una ideología absolutista, pero debido a que los sectores más absolutistas apoyaban a Carlos María Isidro (hermano de Fernando VII) para que fuera el nuevo rey, la reina se vio obligada a buscar apoyos cuando fue necesario en el sector liberal másmoderado. Durante su regencia, se promulgó el Estatuto Real (carta otorgada de carácter liberal moderado) que coincidía en muchos aspectos con el liberalismo doctrinario. Sin embargo esta reforma constitucional no agradó ni al sector más progresista por ser demasiado moderada ni al sector absolutista por ser demasiado liberal. Más tarde, después de que un grupo de suboficiales se rebelara en...
Regístrate para leer el documento completo.