PROCESO DE CONTROL

Páginas: 13 (3165 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014
PROCESO DE CONTROL
El control es un proceso cíclico y repetitivo compuesto por cuatro etapas:

Establecimiento de modelos: La primera etapa del control es la fijación de modelos a seguir. Un modelo o estándar es un resultado deseado, una norma que se establece y que deberá ser obedecida, una medida previamente fijada y que servirá de marco para comparar el desempeño futuro.

Medición delDesempeño: En el desempeño de control, el primer paso de medir el desempeño, propicia con la consideración de los problemas de la medición. La medición es la determinación de la cantidad o capacidad de una entidad bien definida. Sin la medición, el gerente se ve obligado a adivinar o usar métodos empíricos que pueden o no ser confiable. La medición requiere de una unidad de medida y una cuenta decuantas veces la entidad esta bajo consideración. Si los estándares se establecen en la forma apropiada y se encuentran con medios para determinar con exactitud que hacen los subordinados, la evaluación del desempeño real o esperado es sencilla. Pero hay muchas actividades para las que resulta difícil elaborar estándares precisos y muchas otras que son difíciles a medir. La evaluación del desempeñopuede convertir en una ardua tarea debido a lo difícil que es establecer criterios para ello.

Comparación del desempeño con el estándar: Esta comparación mide el desempeño, cuando hay diferencia entre el desempeño y el estándar, por lo general se necesita criterios para evaluar su significado. Establecer una variación rígida y absoluta o incluso una gran gama de lo que es satisfactorio no esadecuado, los gerentes encargados del control, por tanto, deben analizar, evaluar y juzgar los resultados con lo mejor de su habilidad.

Deben buscar las sugerencias de quienes desempeñan el trabajo o están cerca de él, que indiquen que esfuerzo de control deben de aplicarse. Esto facilita los esfuerzos de control y ayuda en la localización de las áreas que deben de corregirse. Esto nos llevaal principio administrativo de la excepción: “el control se facilita concentrándose en las expectativas, o variaciones notables del resultado esperado o estándar”, significa que que la gran parte de los esfuerzos de control están dirigidos a los casos excepcionales o aquellos que no se conforman de manera adecuada con el estándar o base de control. Son solo los casos excepcionales los que requierende acciones remediadoras.

Corrección de desviaciones: Los estándares deben de reflejar los diversos puestos en la estructura organizacional. Si el desempeño se mide de acuerdo con ello, es más fácil corregir las desviaciones. Los administradores saben exactamente donde se tiene que aplicar las medidas correctivas en la asignación de las tareas individuales o de grupo. La corrección de lasdesviaciones es el punto en el que el control se puede ver como una parte del sistema completo y se puede corregir las desviciaciones rehaciendo sus planes o modificando sus metas. Así mismo se puede corregir mediante una mejor dirección.

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL CONTROL
El control debe de obedecer a los siguientes principios básicos:

1 Principio del objetivo: El objetivo debe contribuir paraalcanzar los objetivos mediante la indicación de los errores o fallas en tiempo útil para permitir la acción correctiva oportuna y debe de proporcionar las debidas correcciones para que no haya desvíos en relación con los objetivos.

2 Principio de la definición de los estándares: El control debe de basarse en estándares bien definidos. Generalmente se define en la planificación, antes de laejecución de los trabajos y deben de ser en forma clara y a de servir de criterios para el futuro desempeño.

3 Principio de la excepción: Este principio fue formulado por F.W. Taylor, quién sostenía que la atención del administrador no debe detenerse demasiado sobre las cosas que andan bien, el administrador necesita poner atención en las cosas que andan mal, o sea en la excepción.

4 Principio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de proceso
  • El proceso de control
  • proceso de control
  • control de procesos
  • el proceso del control
  • Control de procesos
  • Control Por Procesos
  • Control De Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS