proceso de convertirse en persona

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
En este libo Carl Rogers trata de hacernos entender que el ser humano no es nada fácil de entender.
Trata de todas aquellas técnicas y formas de terapias para entender más al ser humano y poder guiarlo en un mejor camino que es para lo que acuden a un psicólogo la mayoría de las veces.
Nos explica distintos métodos y terapias que él creía más efectivas y las mejores y nos enseña que el serhumano se debe de entender mediante diversos tratamientos y otras terapias.
Carl Rogers maneja que la relación terapéutica debe ser establecida bajo ciertos
parámetros de tal manera que estimulen el desarrollo personal del cliente, estos parámetros se pueden sintetizar en tres, primero “la coherencia” siendo esta la congruencia entre lo que se dice y se hace, es decir; mostrándose tal como es elterapeuta, siendo auténtico y aceptando su accionar y lo que sucede en él; en segundo lugar, “la aceptación cálida y positiva” que significa que el terapeuta aceptará y valorará incondicionalmente al cliente bajo cualquier circunstancia y por último, “la comprensión empática” que es percibir los sentimientos que el cliente experimenta y ser capaz de comunicarle lo que se entiende. Bajo estas premisasy sin casi ningún argumento para rebatirlas parece que el objetivo es un tanto utópico, pues el logro de estas tres condiciones llevaría al desarrollo del cliente sin opción al fracaso.

Lógicamente, no se pone en duda que una relación terapéutica con las características que indica Rogers ayudará al cliente a superar su motivo de consulta pero es por demás incierto que sean estas condicionessolamente las que lleven a un cambio permanente o medianamente permanente al cliente, se estaría dejando de lado el trabajo que puede realizar este.

Otra contradicción que parece surgir de Rogers se ilustra con el siguiente modelo,
tomando en cuenta que la relación terapéutica es altamente subjetiva, donde el terapeuta deposita en el proceso conocimientos, vivencias y hasta emociones y porsupuesto el cliente mucho más, la pregunta obligada sería ¿qué pasaría si los sistemas de valores del terapeuta y del cliente son diametralmente opuestos? Una muestra muy clara sería cuando el cliente ha abusado sexualmente de niños y tal vez no es el motivo de la consulta pero a medida que avanza el proceso llega a expresarlo. ¿Cómo poner en práctica las tres condiciones anteriores? Cuando lacoherencia no es tal, por ningún medio se puede empatizar con esas vivencias y sobretodo no se da una aceptación incondicional. Necesariamente, el psicólogo en formación debe conocer los alcances de su profesión y de él mismo, en que momento canalizar a algún cliente cuando por sus vivencias sea difícil e incluso imposible el trabajo terapéutico o inclusive en que momento despedirlo sin que esto acarreeconsecuencias en el ámbito personal.

Entonces, dejando claro que no con todos los clientes se puede tener las condiciones antes mencionadas y centrándose en clientes “ordinarios” el alcance de los niveles más altos de estas condiciones ayudarán a lograr un proceso exitoso para el cliente pero no serán garantía de tal hecho.
A partir de un nivel aceptable del desarrollo de estas trescondiciones por el terapeuta y suponiendo que el cliente se ha “dado cuenta” de todas las dimensiones de su problemática se llega a la dinámica del cambio. Cuando el cliente llega a ser capaz de escucharse a sí mismo; adquiere capacidades como la de aceptar lo que negaba, respetarse, bajar las defensas, llegar a ser tal como él es y por ende madurar y crecer. En consecuencia el proceso terapéutico implicarámodificación en la manera de vivenciar las situaciones, una forma diferente de vivir además de flexibilizar sus decisiones respecto a cada nueva experiencia y así lograr la integración de sus funciones.

Rogers maneja que los resultados de la terapia son indirectamente proporcionales a la discrepancia inicial que presentaba el cliente entre el sí mismo que es y el que desea ser.
Este proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Proceso De Convertirse En Persona
  • Proceso de convertirse en persona
  • el proceso de convertirse en persona
  • “El Proceso Para Convertirse En Persona”
  • El Proceso De Convertirse En Persona
  • EL PROCESO DE CONVERTIRSE EN PERSONA
  • proceso de convertiste persona
  • El proceso de convertirse en persona tendencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS