PROCESO DE CRACION DE UNA LEY

Páginas: 4 (764 palabras) Publicado: 30 de julio de 2015
En el sistema guatemalteco, de manera inevitable, toda ley tiene sus orígenes en la presentación de una iniciativa y en comenzar un procedimiento ante el pleno del Congreso que muchas veces se puedeentrampar o pasar, como se dice en lenguaje legislativo.


El proceso de formación de la ley se refiere al conjunto de reglas y de actos del Pleno del Congreso, cuya finalidad es aprobar o rechazaruna propuesta legislativa ya sea un proyecto o propuesta de ley.

Desde una concepción doctrinaria el proceso de formación de la ley se debe considerar tres fases fundamentales:

Fase de iniciativa:consiste en la presentación de una iniciativa de ley ante el Congreso de la República.

La constitutiva: se refiere al conjunto de actos internos del Congreso de la República que mediantedeliberación sobre el proyecto de ley se decide si se le da trámite o se rechaza.


Integradora o final: es la incorporación del proyecto o proposición de ley aprobada por el Congreso de la República, en elordenamiento jurídico guatemalteco mediante su sanción promulgación y publicación.

Para tener una mejor ilustración del proceso de formación de la ley se considera necesario, abordar y entender elconcepto de ley formal y ley material.


http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/04/04_7580.pdfhttp://www.deguate.com/artman/publish/noticias-guatemala/cual-es-el-proceso-de-creacion-de-una-ley.shtml#.VPiUzi5m8rU
http://leydeguatemala.com/constitucion-de-guatemala/seccion-tercera-formacion-y-sancion-de-la-ley/575/

Formación y Sanción de la Ley
 
Artículo 174. Iniciativa de ley. Para la formación de lasleyes tienen iniciativa los diputados al Congreso, el Organismo Ejecutivo,la Corte Suprema de Justicia,la Universidad de San Carlos de Guatemala a y el Tribunal Supremo Electoral. 
Artículo 175.Jerarquía constitucional. Ninguna ley podrá contrariar las disposiciones de la Constitución. Las leyes que violen o tergiversen los mandatos constitucionales son nulas ipso jure. 
Las leyes calificadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cracion de la ley
  • Proceso de cracion de liquidez
  • proceso de ley
  • Procesos De Ley
  • proceso de leyes
  • Procesos Adiabaticos
  • Proceso De Creacion De Las Leyes En Venezuela
  • proceso de la formulacion de las leyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS