proceso de creación de la cultura dominicana

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Desde el momento mismo del descubrimiento de América comienzan un proceso de relaciones de culturas entre los aborígenes y los españoles y justamente ahí comienza el proceso de creación de la cultura dominicana.
Desde un principio los contactos entre los españoles y los aborígenes fueron conflictivos ya que este contacto provoco la implacable aniquilación de los nativos. Ya en 1560 quedabansolo grupos dispersos de estos indígenas que por su aniquilación darían proceso al nacimiento del hombre dominicano.
De la cultura indígena quedan muy pocos remanentes y estos en su mayoría son aspectos materiales.
Otros elementos importantes de la cultura taina que subsistieron y aparecen hoy incorporado en la cultura dominicana son: instrumentos como la canoa, la hamaca, el caracol –usado comotrompeta para dar avisos– y la cuchara de higüero;
técnicas como el sistema de pesca denominado barbasco o "encandilamiento", el ahumado para la conservación de las carnes, la cestería –especialmente mediante el empleo de cuerdas de cabuya y la petaca de yagua el encendido de hornos de carbón, la utilización de la piel de ciertos peces para limpiar y rayar vegetales, etc.;
Productos agrícolascomo la batata, la yautía, la jagua, el jobo, el maíz, el maní, etc. Todos ellos forman parte de la dieta dominicana.
En el estilo espiritual la cultura taina apenas dejo huellas a la cultura criolla, entre las podemos decir que la sacralización de ciertos caciques tainos puestos como divinidades del voduista, las supersticiones del hacha indígenas construidas con piedras o rayos y el popularmito de la ciguapa.
Pero su mayor aporte esta en el lenguaje, muchos vocablos están incluidos en el habla criolla.
Pero definitivamente los grupos que más influenciaron en la cultura dominicana fueron los españoles y los africanos
Los grupos étnicos que proporcionarán el mayor caudal de rasgos y complejos a la cultura nacional son el español y el africano, con una evidente e indiscutibleprevalencia del primero sobre el segundo.
Otra cosa ocurrió con la visión del aborigen. El indigenismo no fue sólo un aspecto más de la corriente romántica, que nutrió las páginas de la litera dominicana, a partir de la obra de los hermanos Javier y Angulo Guridi, desde 1840, sino que actuó también como filosofía de recambio en la lucha de los criollos contra la Anexión de la República a España. Laausencia de una clara y definida identidad cultural entre aquellos que, paradójicamente, ostentaban con orgullo su filiación hispánica, condujo a no pocos intelectuales, en un momento en que la metrópoli intentaba retener

Su centenario dominio sobre la antigua colonia, a buscar en la cultura indígena unos valores que, infortunadamente, habían dejado de tener vigencia casi en el mismo poder de laadministración española.
No es extraño, por tanto, que las escasas investigaciones sobre la realidad social dominicana apuntaran exclusivamente a rescatar y valorar el folklore de ascendencia hispánica, el cual, es hegemónico. Para los hispanistas a ultranza, las tradiciones negras no se viven ni se recuerdan. La persistencia de africanismos ocupa en Santo Domingo un lugar prominente en todaAmérica.
El proceso de colonización, caracterizado en principio por el modo de producción minera y más tarde –agotado éste– por el azucarero, obligó al conquistador a introducir en Santo Domingo –desaparecida la mano de obra indígena, poco resistente al trabajo forzado– al negro africano en calidad de esclavo.
La presencia del negro en la isla data de los primeros años de su descubrimiento. Sabemos concerteza que ya en 1503 existían en la Española esclavos suficientes en número como para rebelarse y huir a los montes, ya que el gobernador Ovando se quejaba de las fugas y malas costumbres que los africanos daban a los nativos, con quienes convivían en sus refugios apartados de los centros urbanos.
Los esclavos traídos a Santo Domingo procedían de diversas zonas de África y, por tanto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA DOMINICANA
  • CULTURA DOMINICANA
  • Cultura Dominicana
  • Cultura Dominicana
  • La Cultura Dominicana
  • cultura dominicana
  • la cultura dominicana
  • Cultura Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS