Proceso de creación de las normas

Páginas: 4 (898 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
3. Procesos de creación de las normas
En principio cabe señalar que la legislación es la fuente más importante del Derecho y en particular del sistema jurídico mexicano, ya que casi la totalidad denuestro Derecho ha sido elaborado a través de esta actividad. Como ya lo hemos indicado, para la creación de leyes o modificaciones a las mismas interviene el Poder Legislativo federal, representadopor el Congreso de la Unión en la que se encuentran las Cámaras de Diputados y Senadores; y el Poder Ejecutivo que esta representado por el Presidente de la República; en algunos casos cuando se tratade reformas a la Constitución Federal (CPEUM) pueden intervenir las legislaturas de los Estados, también denominados Congresos estatales.
En opinión de Ricardo Soto Pérez existen 6 fases del procesolegislativo, huelga decir: iniciativa, discusión, aprobación, sanción, publicación e iniciación de vigencia, las cuales abordaremos a continuación.
1. La iniciativa es el primer paso en el procesolegislativo de formación de una ley o decreto, constituye su base o piedra angular y sin ella no hay función legislativa. Así, la iniciativa es reconocida como la facultad que tienen determinadosórganos del Estado para proponer ante el Congreso de la Unión o Congresos Estatales un proyecto de ley o decreto. Esta facultad pertenece exclusivamente al Presidente de la República, a los diputados ysenadores miembros del Congreso de la Unión y/o de las legislaturas de los Estados, según lo expresa el artículo 71 de la CPEUM.
2. La discusión de una ley o decreto se realiza en las Cámaras de Diputadosy Senadores y es la manera en que se examina el proyecto o iniciativa de ley o decreto, se discute sobre él para poder decidir por mayoría de votos si es aprobado o no dicho asunto. Las iniciativasson discutidas en ambas Cámaras, sin importar en cual de ellas comience la discusión. No obstante lo anterior, cuando se trate de proyectos sobre impuestos, contribuciones o reclutamiento de tropas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCESO DE CREACIÓN DE NORMAS FEDERALES EN MÉXICO
  • procesos de creacion de normas juridicas
  • creación de la norma
  • Creación De Normas
  • Procesos de creacion
  • creacion de las normas COVENIN
  • Normas a aplicar en la creación de una empresa
  • Creacion de normas generales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS