Proceso de creación de ley

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
PROCESO DE CREACIÓN DE LA LEY

Constitución de la República función Legislativa fundamental

Artículo 156. La potestad legislativa corresponde al Congreso de la República.

Artículo 170. Corresponde también al Congreso: lo de Decretar, Reformar y derogar las leyes.

FASES EN LA CREACIÓN DE LA LEY

1. INICIATIVA DE LEY

La iniciativa de ley, es aquella facultad que es otorgada por lanorma constitucional con el objeto de que determinados entes puedan someter a consideración del Congreso de la República un proyecto de ley que se presuma que es acorde a las necesidades del ordenamiento jurídico del país”. Dicha facultad está encomendada a:

a) Los diputados al Congreso de la República, considerados individual o colectivamente,

b) El Organismo Ejecutivo,

c) La CorteSuprema de Justicia (en pleno, es decir conformado por los 13magistrados que la integran),

d) La Universidad de San Carlos de Guatemala, y

e) El Tribunal Supremo Electoral.

Iniciativa general
Artículo 71. Para la formación de las leyes tienen iniciativa los diputados al Congreso, El Organismo Ejecutivo por conducto del Ministerio a que corresponda la materia del proyecto, el Consejo de Estado.Iniciativa especial
Artículo 71. Para la formación de las leyes, tienen iniciativa los diputados al Congreso, El Organismo Ejecutivo por conducto del Ministerio a que corresponda la materia del proyecto, el Consejo de Estado y en asuntos de su competencia, la Corte Suprema de Justicia y la Universidad de San Carlos de Guatemala.

2. ADMISIÓN

Reglamento Interior del Congreso de laRepública

Artículo 66. El representante que hiciere una moción la presentará por escrito y se le dará primera lectura. Se presentará esta en la siguiente sesión, poniéndose en seguida a debate sobre si se admite o no. Si la moción fuere admitida, se pasará la comisión respectiva o a una en especial, si así lo acordare el congreso. El trámite general de los proyectos de ley, cualquiera que sea suprocedencia, son sometidos a dictamen de comisión, salvo acuerdo en contrario del pleno del Congreso.

Artículo 72. Solo se dará una lectura a las iniciativas de ley que hicieren el Poder Ejecutivo o el Judicial, pasándose en seguida a la comisión que corresponda. No existe referencia concreta en cuanto al trámite que deberán pasar los proyectos que presente la Universidad de San Carlos, por lo quedebe entenderse que es el trámite general.

Constitución de la República

Artículo 174. Si presentado un proyecto de ley no fuere admitido por el Congreso, podrán diez diputados o bien el organismo o la entidad con iniciativa de ley que lo formuló, solicitar al Presidente del Congreso lo curse al Consejo de Estado para que emita dictamen. Sin otro trámite el Presidente del Congreso deberácursarlo.

El consejo de Estado tendrá un plazo de dos meses para pronunciarse sobre el proyecto que se le haya remitido. Si pasado este plazo no emitiere dictamen, se tendrá como desfavorable y por rechazado el proyecto.

En caso de dictamen favorable del Consejo de Estado, en la forma original en que fue remitido o introduciéndole enmiendas, el proyecto volverá al Congreso para que lo estudie unacomisión presidida por el presidente del Congreso e integrado con tres diputados y tres miembros del Consejo de Estado, designados por las juntas directivas de ambos cuerpos.

Si el dictamen de la comisión mixta fuera favorable el proyecto de ley con las observaciones pertinentes pasará al congreso para su discusión y votación. En caso contrario o cuando dicha comisión no dictaminare dentro delplazo de treinta días, se tendrá por desechado el proyecto.

El mismo trámite señalado anteriormente se hace de los proyectos de ley que aun habiendo sido admitidos y emitidos los dictámenes correspondientes, transcurran dos meses sin haberse sometido a discusión y en caso que en ese mismo término no se hubiere emitido dictamen, se considerará rechazado el proyecto.

Es de hacer notar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Creacion De Las Leyes En Venezuela
  • Proceso de creación de ley en honduras
  • Proceso de la creacion de una ley en guatemala
  • PROCESO DE CREACION DE LEYES
  • Proceso De Creaciòn De Una Ley
  • Proceso de creación de leyes
  • proceso de creacion de ley
  • Proceso de creacion de una ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS