Proceso De Creacion De Las Leyes En Venezuela

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD METROPOLITANA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE CONTADURIA
CATEDRA DE TRIBUTOS I

La creación de las leyes en Venezuela:

Proceso de Elaboración de la Ley Formal:
El proceso de elaboración de una ley se desarrolla a través de las siguientes etapas:
1.- Iniciativa de la ley. Comprende la elaboración del "proyecto de la ley" que tendrá que presentarse a laAsamblea Nacional por aquellos que tienen la facultad de iniciarla. En nuestro país, según lo dispuesto en el articulo 204 y 281 numeral 17 de la constitución de Venezuela.
2.- Discusión de la ley. Una vez presentado el proyecto de ley se discute dos veces en la Asamblea (Articulo 207 de la constitución de Venezuela). Aprobado el proyecto se declara sancionada la ley.
3.- Promulgación del laley. La promulgación corresponde al Poder Ejecutivo que colabora de esta manera en la formación de la ley.
Una vez sancionada la ley, el Presidente de la Republica puede interponer su veto pidiendo que se modifique o que se levante la sanción. En este caso existe un procedimiento especial antes de la promulgación cuyo estudio corresponde a la asignatura Derecho Constitucional. Si no se ha producidoel veto o, si se ha producido, una vez resuelto según las normas constitucionales, se procede a la promulgación. El proceso de promulgación es sentido amplio comprende los tres actos siguientes:

1) Promulgación de la ley (sentido estricto) que es "el acto solemne por el cual el jefe del Estado atestigua la existencia de una ley y ordena a las autoridades que la cumplan y la hagan cumplir".
2)Publicación de la ley, que consiste en "la notificación solemne de la ley a los súbditos". En Venezuela la ley queda en vigencia al publicarse con el correspondiente cúmplase en la Gaceta Oficial de la Republica (artículo 215 de la constitución de Venezuela)
-Instantáneo (vigencia inmediata), si la ley es obligatoria desde el momento de su publicación. Así ocurre en Venezuela a menos que lamisma ley indique una fecha posterior para entrar en vigor (Articulo. 1º de código civil venezolano).
-No instantáneo (vigencia diferida), hay un lapso de tiempo (vagatio legis) entre su publicación y e momento de entrar en vigor. Este sistema no instantáneo todavía, puede ser: "simultaneo", cuando entra en vigor la ley en un mismo día en todo el territorio del Estado; y "sucesivo", cuando lavacatio legis es mas o menos largo según la región o Estado de que se trate, porque entra en vigor en distintos plazos. La razón de este sistema sucesivo obedecía antiguamente al factor distancia, pues se consideraba que las provincias más alejadas de la capital tardaban más tiempo en conocer la ley publicada y por eso se les concedía un plazo mayor. Hoy día apenas tiene aplicación este sistema, perosin embargo existen en nuestros códigos algunas instituciones que lo recuerdan, Ejemplo: "el termino de la distancia" del artículo 205 del Código de Procedimiento Civil, donde se concede un día mas por cada 200 km de distancia para computar la expiración de algunos plazos o términos judiciales.
La pirámide de kelsen y la jerarquía de las leyes:

2) Leyes orgánicas y leyes especiales:
Leyesorgánicas:
La constitución consagra en su artículo 203 cinco tipos de leyes orgánicas:
a) leyes orgánicas por definición constitucional, es decir, las que así sean previstas en la Carta Magna. Éstas son, entre otras, las que regulan la "División Política Territorial", "Fuerzas Armadas", "Sistema de Seguridad Social", "Ordenación del Territorio", "Régimen Municipal", "Sufragio y ParticipaciónPolítica", "Administración Central", "Tribunal Supremo de Justicia" "Poder Ciudadano" y el "Poder Electoral" (así se recoge en los artículos 16, 41, 86, 128, 171, 189, 236.21, 247, 273 y 292);
b) leyes que se dicten para organizar los poderes públicos;
c) leyes que se dicten para desarrollar los derechos constitucionales;
d) leyes que sirvan de marco normativo para posteriores leyes ordinarias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creacion de las leyes en venezuela
  • Proceso de creación de ley
  • Proceso de creación de ley en honduras
  • Proceso de la creacion de una ley en guatemala
  • PROCESO DE CREACION DE LEYES
  • Proceso De Creaciòn De Una Ley
  • Proceso de creación de leyes
  • proceso de creacion de ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS