Proceso de cuero

Páginas: 13 (3117 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
Introducción:
El curtido es un proceso que evita la putrefacción del cuero. Se aplica a la piel de mamíferos y reptiles (también se curte el cuero de cocodrilo, por ejemplo).
La piel de los mamíferos tiene tres capas: la externa, con la epidermis donde se inserta el pelo; la interna, próxima a la carne del animal, y la intermedia, el cuero propiamente dicho, que técnicamente se llama“colágeno”. “Curtir” es separar las capas interna y externa, dejar sólo la intermedia y actuar sobre ella para evitar que se pudra.
El colágeno es un entramado de fibras formadas por largas moléculas de proteínas. Desde hace unos 70 u 80 años, por haber descubierto la estructura química del colágeno, se sabe que cuando se logran establecer vínculos laterales entre las fibras, se inhibe la putrefacción.La putrefacción es, en definitiva, un proceso biológico de naturaleza química.
Las proteínas tienen “apéndices” laterales que intervienen en el proceso de putrefacción. Si estos “apéndices laterales” se vinculan fuertemente, se impide que hagan efecto las condiciones físicas y químicas que comienzan la putrefacción y el proceso se inhibe. Eso es “curtir”.
El curtido de pieles para su uso comoabrigo es una práctica antiquísima. Hay evidencia histórica que se hacía hace no menos de 3.000 años.
Desde antiguo se sabía que sometiendo el cuero a la acción de determinados productos extraídos de vegetales, se obtenía el producto imputrescible que posibilita su uso. Es que esos productos producían el “intercalado” de elementos químicos entre las fibras de colágeno dando como producto el cueroapto para ser usado.
Eso da la pauta de la clasificación básica de las distintas tecnologías de curtido: curtido vegetal y curtido mineral. El vegetal es el método que se utilizó históricamente y el mineral es la técnica que comienza a utilizarse cuando la tecnología química permite el manejo de los metales, que se extraen de los minerales. Dentro del primer grupo está el curtido con el taninoextraído del quebracho. Tan difundido estaba su uso que la palabra inglesa para denominar al “curtido” es “tanning”, obviamente, del “tannin”, la voz inglesa para llamar a ell tanino.
-Agentes curtientes vegetales: se pueden extraer de las siguientes plantas o árboles: quebracho, roble, urunday, mangle (árbol tropical de Birmania, hoy Myanmar), castaña, pino “Hemlock” (abundante en Finlandia,Suecia, noroeste de Rusia), fruto de un tipo de cacia abundante en la India llamado “Babul”.
La lista no es completa. El “extracto” (la “savia” en términos vulgares) contiene un compuesto químico llamado fenol que interviene en el mecanismo de intercalado entre las fibras. Este “fenol” contiene un grupo químico formado por oxígeno e hidrógeno “OH”. Este “OH” es activo en el mecanismo químico delcurtido.
- Agentes curtientes minerales: distintos metales bajo ciertas condiciones se intercalan entre las fibras del colágeno dando como producto el cuero curtido. Una lista parcial es la siguiente: cromo, zirconio, aluminio, titanio y sales de hierro.
Todos estos metales forman unos compuestos químicos llamados “complejos” con el “OH” y producen el mismo efecto que los agentes curtientesvegetales.
Además hay agentes curtientes que no se extraen ni de minerales metálicos ni de vegetales: son aceites, que pueden obtenerse de fuentes diversas.
- Curtido al “aldehído”: se cree que es el agente curtiente más antiguo, ya que es un producto químico que se desprende de la grasa del animal cuando es cocinado con cuero.
- Aceite de bacalao: especialmente indicado para la obtención delcuero tipo gamuza.
- Aceite de abadejo: iguales propiedades que el de bacalao.
Tanto el aldehído como los aceites que se extraen de estos peces contienen el grupo “OH” y de allí su actividad en el proceso de curtido.

EL PROCESO DE CURTIDO MINERAL
1. La generación de residuos en cada etapa. 2. Ribera. 3. Piquelado 4.Curtido. 5.Procesos mecánicos. 6.Procesos húmedos. 7.Secado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Productivo del Cuero
  • procesos en la creacion de bolsas de cuero
  • PROCESO INDUSTRIAL DEL CUERO 2
  • Procesos de transformación de la piel en cuero
  • Procesamiento del cuero
  • Proceso de cuero
  • Proceso del cuero
  • Procesos del cuero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS