Proceso De Cultivo De Cebolla

Páginas: 9 (2229 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Proceso de cultivo de cebolla



1. Origen y clasificación botánica




La cebolla constituye una de las 500 especies del género Allium del a familia Liliáceas, algunos botánicos colocan dicho género en la familia Amaryllidiaceae , su nombre botánico es Alliun cepa y en el mundo tiene diferentes nombres comunes en inglés se conoce como onion, en italiano cipolla, en francésognon, en alemán zwiebel (Sobrino, 1992).


La identidad de las variedades botánicas del ajo y la cebolla varían un poco, sin embargo Jones y Man (1963) citados por Soria (1993) la identifican como Allium cepa incluyendo la cebolla común y dos grupos siguientes: agregatum que incluye a la cebolla multiplicadora conocida como A. Cepa var agregatum que sedistingue por los bulbos laterales pequeños que aparecen y quedan envueltos por las mismas escamas exteriores. Casi nunca florece , se propaga por los mismos brotes laterales los cuales al segundo año forman un bulbo grande, redondo y chato, en este grupo se encuentra el chalote (Allium ascalonicum).


1.1.2 Características botánicas.


1.1.2.1 Raíz: la raíz verdadera de la cebollamuere temprano y la mayor parte de sus raíces son adventicias, estas nacen del tallo en la base en la base de las vainas de las hojas , su número aumenta gradualmente hasta el término del periodo vegetativo .


1.1.2.2 Tallo: al tallo verdadero se le denomina plato; es en sí la base del bulbo y es muy corto, sobre el se forman las yemas y las hojas y de el crecen lasraíces adventicias. Los tallos florales son verdes, huecos y ensanchados e n el centro , carecen de hojas y mueren después de madurar la semilla, sin embargo la base de estos continua viviendo y en ella existen muchas yemas vegetativas (Soria, 1993).


1.1.2.3 Hojas: son tubulares, agujadas en su parte superior y ensanchadas en la parte central, de color verde, cada unaconsta de un limbo y vaina cilíndrica, cada planta tiene entre 10 y 15 hojas (Soria, 1993).Las hojas poseen un limbo largo y terminado en punta en el cuál se suelda por los bordes y toma forma cilíndrica(Sobrino, 1992)


1.1..2.4 Bulbo: es el órgano en donde se acumulan las sustancias de reserva, consiste en escamas carnosas y tallo verdadero (Soria, 1993).la formación delbulbo tiene lugar en la primera fase del cultivo no terminando su ciclo hasta que en la fase siguiente se prolonga el mismo en un escapo hueco, liso y erecto (Sobrino, 1992) El bulbo está formado por numerosas capas gruesas y carnosas al interior, que realizan las funciones de reserva de sustancias nutritivas necesarias para la alimentación de los brotes y están recubiertas de membranassecas, delgadas y transparentes, que son base de las hojas. La sección longitudinal muestra un eje caulinar llamado corma, cónico, provisto en la base de raíces fasciculadas.(abcagro.com).


1.1.2.5 Flor e inflorescencia: la inflorescencia es una umbela simple y en ella se pueden formar entre 200 a 1000 flores , según la variedad y el tiempo, las flores son blancas de color pardo , depedúnculos largos y tienen 6 pétalos y seis estambres . el ovario es súpero con tres lóculos, la polinización es cruzada y el abeja es el insecto más importante para ésta (Soria, 1993). La inflorescencia es grande, apretada y de forma redondeada, compuesta por flores blancas o violáceas , hermafroditas, en algunos casos en lugar de flores los tallos florales terminan en bulbillos (Sobrino,1992).


1.1.2.6 Fruto: es una cápsula tricarpelar en la cuál pueden formarse hasta seis semillas. (Soria, 1993). Sobrino (1992) la describe con ángulos redondeados y adentro contiene a la semilla , las cuales son de color negro, angulosas aplastadas y de superficie rugosa.


1.1.2.7 Semillas: el número de semillas es aproximadamente de
300 pero puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivo De Cebolla
  • Cultivo De Cebolla
  • Cultivo De Cebolla
  • cultivo de cebolla china
  • informe de cultivo de cebolla china
  • Proceso De Cultivo
  • Cultivo mundial de tomate palta y cebolla
  • Cultivo de cebolla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS