Proceso De Curacion De La Herida

Páginas: 4 (934 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
Proceso De Curación De La Herida
El cuerpo humano es extremadamente eficiente para recuperarse de un traumatismo, para que una herida cicatrice bien debe producir colágeno y vasos sanguíneos enambos bordes.
La cicatrización se realiza en tres etapas:
1. Fase de Sustrato: (Inflamatoria o exudativa), tiene una duración entre 1 y 4 días, y es conocida con ese nombre debido a que en estaetapa se prepara el terreno o substrato para una cicatrización ideal. Su duración y características están directamente relacionadas con la extensión de la herida y con la naturaleza del agente vulnerante.Cuanto más intensa es la reacción inflamatoria tanto más larga es la fase de substrato, ya que esta ha de ir acompañada de una respuesta exudativa que lleva a la demolición y reabsorción de laspartículas desvitalizadas y extrañas. Se requiere, por lo tanto, una reacción hemostática para detener la salida de la sangre de los vasos y una respuesta de las células encargadas de la limpieza de laherida, leucocitos, linfocitos, macrófagos etc.
2. Fase Proliferativa: Se corresponde con el periodo comprendido entre el 5 y 20 días aunque en realidad se extiende por varios meses; se caracterizapor la aparición de tejido conectivo o conjuntivo, que es la cola o cemento de la herida, y está compuesto principalmente por una proteína que recibe el nombre de colágeno. El colágeno es producido enunas células llamadas fibroblastos y su estructura podría recordarnos el entrelazado de una cuerda, la cual a su vez está formada por cordones más finos que a su vez se componen de hebras quedisminuyen en calibre hasta alcanzar el hilo más elemental que es la cadena polipectídea. El colágeno es quien proporciona a la herida resintencia a la tensión y uno de los factores que participan en laretracción de la herida, disminuyendo su superficie. En esta misma etapa ocurre el fenómeno de epitelización o revestimiento de la superficie de la herida, gracias a la migración o neoformación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CURACION DE HERIDAS
  • Curacion de heridas
  • CURACION DE HERIDAS
  • Curaciones Y Heridas
  • Curación De Heridas
  • curacion de heridas
  • Curaciones y heridas
  • curacion de heridas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS