proceso de delimitación

Páginas: 65 (16204 palabras) Publicado: 18 de julio de 2014



ÍNDICE DE TABLAS



ÍNDICE DE FIGURAS



PROCESO DE DELIMITACIÓN

1. INTRODUCCIÓN


Desde fines de la década de los 2000 el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial (ahora Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible), en convenio con el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, han trabajado en el proceso de unificación decriterios para la delimitación de diferentes tipos de páramo y de lineamientos para evitar los efectos adversos sobre la integridad ecológica. El resultado de este proceso es la Guía Divulgativa de Criterios para la Delimitación de Páramos de Colombia1, la cual consiste en la herramienta más consistente hasta la fecha.

La Cordillera oriental cubre una extensión de 130.000 km2 y alcanza unalongitud de 1.200 km, su pico más elevado es el Alto de Ritacuva de 5.493 m.s.n.m, ubicado en la Sierra Nevada del Cocuy, en Colombia se extiende desde el páramo de las papas en el macizo colombiano hasta desaparecer en la península de la Guajira.

La Cordillera oriental posee aproximadamente 450 localidades descritas como páramos; algunos de los más conocidos son: el páramo de Sumapaz, que es unode los más extensos, el páramo de Chingaza, páramo de Guerrero, Sierra Nevada del Cocuy, páramo de Guántiva y páramo del Almorzadero. Los páramos de Cundinamarca, se dividen por complejos: complejo Guerrero, complejo Rabanal y Río Bogotá, complejo Chingaza, complejo Cruz Verde Sumapaz.

Hasta hace poco el páramo de Cruz Verde se enmarcaba exclusivamente dentro del complejo Sumapaz-Cruz Verde, ysu localización constituía la línea divisoria entre las aguas de la vertiente oriental de la cordillera Oriental, que van hacia los Llanos Orientales y la vertiente occidental que va hacia el valle del río Magdalena. Según el IDEAM (2006) el área del Orinoco comprende el 56,8% y presenta dos zonas.

El presente documento expone los diversos elementos tomados en cuenta para el proceso dedelimitación del Páramo de Cruz verde, siguiendo la legislación vigente y de manera complementaria las directrices expuestas en la Guía divulgativa de criterios para la delimitación de páramos de Colombia haciendo énfasis en los insumos cartográficos, análisis de paisaje y ecología de paisaje, y por último un análisis de la dinámica poblacional del área de estudio, con lo cual se confluyen los diversoselementos físicos, biológicos y socioeconómicos.

2. CRUCE DE CARTOGRAFÍA EXISTENTE


Las fuentes de información cartográficas usadas fueron las establecidas de manera oficial mediante el oficio UTSA-GER-2013-7, de cartografía oficial a escala 1:100000 del complejo de páramo Cruz Verde MADS 2012, cómo también el Atlas de páramos de Colombia actualización 2012.

Para el trabajo de camporealizado y por ende definición del entorno local del Páramo de Cruz Verde, se determinó una delimitación a través del cruce de la cartografía suministrada, que fue elaborada por el Ministerio de Ambiente para la delimitación del páramo con el Atlas de páramos de Colombia y la imagen satelital que fue adquirida. Para este caso se tomó como el entorno local el área que directamente corresponde a laocupada por el ecosistema páramo y sectores que además demuestran una influencia fuerte y directa sobre el mismo.

A través de este proceso de determinó que el páramo de Cruz Verde según la cartografía del MADS corresponde a 5390,82 hectáreas siendo el municipio de Ubaque el que contiene mayor territorio del páramo con 30103,28 Ha (39,20%). Comparando dicha área con la delimitada con el Atlas depáramo de Colombia 2012, se constato que corresponde a 4940,44 ha, estableciéndose una diferencia significativa entre las dos cartografías de 450,38, producto de las divergencias que presentan los dos insumos en los límites municipales, ya que mientras para el atlas se emplean los límites según el IGAC, la cartografía del ministerio presenta unos límites por sectores más amplios.

Habiéndose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recuperación del proceso en relación a la delimitación de contenidos
  • DELIMITACION
  • Delimitacion
  • Delimitacion
  • Delimitación
  • Delimitacion
  • DELIMITACION
  • delimitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS