Proceso De Democratización De México

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
|
PROCESO DE DEMOCRATIZACIÓN EN MÉXICO
|
Ensayo Teoría Política |

Paulina Vizcarra García
16/04/2012
|

Paulina Vizcarra García
Teoría Política
16 de abril de 2012
PROCESO DE DEMOCRATIZACIÓN EN MÉXICO
¿Qué es la democracia? ¿Realmente se vive una democracia en México? Son dos preguntas que hoy en día, muchos mexicanos se hacen. Ha ido evolucionando tanto la definición dedemocracia en la práctica, que la definición que nos da la Real Academia Española se nos hace algo ficticio.
La democracia, según la Real Academia Española es: una doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno. También dice que es: un predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado. Se dice que en una democracia las decisiones se toman según la decisión de lamayoría, y aunque hoy en día en México se viva una democracia, ésta sea vuelto corrupta, de tal manera que, ya no es el pueblo quien toma las decisiones, sino que aquellos que creen tener el poder, por medio de la violencia o porque se encuentran en un estado económico más alto que los demás. ¿Cómo es que hemos llegado a vivir tal democracia? ¿Cómo ha sido el proceso de democracia en nuestro país, quehemos llegado a delegar nuestras decisiones a aquellos que no tienen la menor idea de cómo gobernar a nuestro México?
Para poder empezar a hablar de los partidos políticos, debemos tener en cuenta que es un partido político. El manual del participante del Centro de Capacitación Judicial Electoral, define al partido político como: “Cualquier grupo de personas que busca participar en el poderpolítico o conquistarlo, presentándose en los procesos electorales”.
En México se dice que, los primeros partidos políticos fueron: el partido liberal y el partido conservador, aunque si nos basamos en la definición anterior, éstos realmente no son partidos políticos. Estos grupos realmente se formaban de caciques y caudillos, pero aunque empezaron buscando un ideal de forma de gobierno, empezaron apreocuparse menos por darle un cauce a éste, y perdieron de vista su objetivo: la justicia y el bienestar económico de los obreros y campesinos.
Es en 1910, cuando Porfirio Díaz, ya habiendo renunciado al puesto presidencial, se dan unas nuevas elecciones, sin embargo no tenía México ni la menor idea de cómo llevar a cabo a los partidos políticos, ya que no había constitución o leyes secundariasque dictarán cómo debía realizarse un partido político o unas elecciones. Y esto, da pie a la reelección de Porfirio Díaz, comenzando así una revolución en México. Y es la revolución la que al parecer hacia crecer la demanda a la democracia.
Es el 5 de febrero de 1917, que se promulgó en la ciudad de Querétaro una nueva constitución donde, dictaba que México era una república democrática,representativa y federal, ya antes en 1911, con Madero, se había dado alguna formalidad al proceso electoral, donde, el voto se hacía secreto, aunque la elección directa del presidente se logró hasta crearse ésta nueva constitución. Desde los inicios, a pesar de que se buscaba llegar a una verdadera democracia, era difícil encontrar quien no buscase simplemente el poder, sino que, estuviese dispuesto aluchar para dar al pueblo un mejor México. Entre 1920 y 1928- 1929, que se creó el Partido Revolucionario Institucional, el poder estuvo en mano de Carranza, dando existencia a una ruptura social y política, lo cual, llevo a Álvaro Obregón a levantarse en armas, y quedando electo en las siguientes elecciones, logrando vencer, un intento de imposición. Aún quedaba un intento más de imposición, esasí, como hubo otro levantamiento, dando muerte a Obregón, y a la vez, fortaleciendo al naciente Estado.
Estos acontecimientos son los que dan lugar a que en 1929, se origine el Partido Nacional Revolucionario, lo que hoy conocemos como Partido Revolucionario Institucional (PRI), bajo Plutarco Elías Calles. El PNR buscaba unir a los revolucionarios y buscaba procesar los intereses y conflictos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perspectiva legal y proceso de democratización en la a. p. en méxico
  • Democratizacion En Mexico
  • Proceso De Democratizacion En Mexico
  • El proceso de democratizacion
  • Procesos De Democratizacion
  • procesos de democratizacion
  • Proceso de democratización en Inglaterra
  • Proceso De Paz Y Democratización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS