Proceso de democratización en Bolivia

Páginas: 15 (3526 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2015

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES


MATERIA: HISTORIA SOCIAL ARGENTINA Y LATINOAMERICANA

DOCENTE ADJUNTA: BRUSHI, VALERIA

ESTUDIANTE: CARUSO, RAFAELA

COMISIÓN DE PRÁCTICO: LEIMEZ, GRISELDA

FECHA DE ENTREGA: 11 de NOVIEMRE, 2013












Democracias, revoluciones y dictaduras en contextos de desigualdad y dependencia. Análisisde casos latinoamericanos, segunda mitad del siglo XX.
Proceso de democratización en Bolivia (1952-2010)


“Ellos (las masas indígenas y agrarias), han sido siempre las víctimas de
los grandes procesos, sea de conquista, de modernización o de industrialización.
Han aprendido, por lo tanto, algo que las minorías blancas o
mestizas no saben hacer muy bien: esperar.
Esperan “su” momento. Al finy al cabo, ellas son la mayoría;
esto es, la verdadera nación.”
Mires, 1989.


Camino a la revolución de 1952

Para poder comprender el proceso de democratización boliviano es necesario hacer algunas aclaraciones con respecto a la estructura política del país antes de la revolución de 1952 que es cuando se amplía la participación de la ciudadanía boliviana en la política.
Primero hay quetener en cuenta que la oligarquía boliviana, la minoría blanca, concentrada en el Partido Liberal, que poseía el poder económico y político, supo mantenerse en el poder hasta 1930 y hasta entonces se esforzó por reproducir la estructura social colonial. Mientras los mineros, primero de la plata y luego del estaño, hacían su aparición en la escena política con el Partido Conservador; los dueños delas minas terminaron desarrollando una economía de enclave (mucho más productiva y moderna que el resto de las actividades económicas). Sin embargo, a partir de la Guerra del Pacífico, que Bolivia perdió con Chile en 1879, la minoría blanca dirigente comenzó a perder legitimidad, al mismo tiempo que el Partido Conservador intentaba acceder al gobierno, pero que se vio imposibilitado por el fraudeelectoral del Partido Liberal.
También es importante comprender que por su desarrollo guiado por las exportaciones, hizo que Bolivia dependiera, en altos grados, de la economía mundial y esto se vio reflejado en que las crisis económicas y los vaivenes del precio del estaño, implicaron crisis de representación política, por un lado porque las medidas tomadas por los gobiernos para palear lascrisis fueron, en general, anti-populares y el peso siempre recaía en los más pobres y porque los abusos cometidos por los dirigentes políticos eran escandalosos (fraude electoral, no atendían a las demandas de la ciudadanía y se concentraban sólo en gobernar para sí mismos).
Otro aspecto fundamental para comprender el proceso revolucionario de 1952, es que desde el comienzo de la conquista yluego con la independencia, las comunidades indígenas han sido reducidas e incorporadas al sistema capitalista alrededor de las grandes haciendas: el Estado terminó por expropiar tierras a las comunidades (1930), lo que significó la continuación de la conquista y el ataque de una minoría detentadora del Estado hacia la propia nación (Mires, 1989). Sin embargo las comunidades nunca abandonaron sulucha, primero por subsistir y luego por una redistribución de las tierras, y en pos de su lucha histórica se levantaban en contra de los gobiernos regularmente y terminaron por ser fundamentales en el movimiento revolucionario de 1952, a partir del que lograron la reforma agraria. Así, a pesar de que la mayoría de la población se dedicaba a la agricultura de subsistencia y era analfabeta, y lospolíticos sacaban provecho de eso y de la no-participación política directa (en partidos), sabía lo que les correspondía y no se olvidaba de las luchas de sus antepasados, de sus reivindicaciones y sus reclamos, que tenían y tienen, un gran peso histórico.
Es importante, también, entender que si bien Bolivia tenía un Estado, o al menos la estructura de tal, no había una identidad construida, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El proceso de democratizacion
  • Procesos De Democratizacion
  • procesos de democratizacion
  • Proceso de democratización en Inglaterra
  • proceso de democratizacion en mèxico
  • Proceso De Paz Y Democratización
  • Proceso de democratización de Venezuela
  • Proceso Democratizacion America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS