proceso de democratizacion en mèxico

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014


México es un caso de democratización a través de reformas graduales. Huntington lo describe como un proceso de transformación*. En México el autoritarismo se baso en un sistema de partido hegemónico en contraste con los regímenes de Brasil y Chile. México no tuvo a los partidos prohibidos, fue un caso de gobierno civil basado en un sistema de partido hegemónico en el que se realizabanelecciones regulares para casi todos los puestos públicos. Los gobernantes permitían la existencia de partidos de segunda clase (Es un partido comunista q basa su ideología y practicas políticas en social demócratas y laboristas).
Una característica que distingue a México tanto de los regímenes militares como de las dictaduras, es que los derechos individuales y las libertades siempreestuvieron garantizados por la constitución y fueron ejercidos en cierto grado. Después de la revolución de 1910, el modelo político adoptado por México fue el de un régimen democrático-constitucional que incluía libertades, sufragio universal, federalismo y un sistema de contrapesos.
Algunos autores, como Manuel Garreton ha señalado que la democratización en México puede ser entendida como laprofundización democrática. Este concepto de profundización democrática ha sido utilizado por Garretòn para explicar aquellos casos de democratización cuyo punto de partida es un régimen semiautoritario.
A diferencia de los regímenes militares y de las dictaduras, el régimen político mexicano era altamente incluyente, basado en un alto consenso ya que contaba con la legitimidad derivada de larevolución de 1910 y era muy efectivo en el proceso de las demandas sociales.
Una característica central de la transición mexicana es que no hubo un momento simbólico de ruptura, una línea divisoria entre el pasado autoritario y la democracia. Otra característica que se distingue en México es la ausencia de partidos permanentes y bien establecidos antes del periodo autoritario como fue el caso deChile, Argentina y Uruguay donde los regímenes autoritarios prohibieron los partidos después del quiebre de la democracia, en estos países las viejas entidades partidistas resurgieron durante y después de la transición.
La democratización en México ha sido un proceso acumulado de reformas, iniciadas por la elite gobernante desde 1977, aunque las reformas graduales hicieron que lademocratización fuera prolongada, es decir, que la democracia tardara bastante tiempo en ser algo preciso y algo totalmente establecido, también permitieron que la transición ocurriera con mas estabilidad y menos incertidumbre que otras formas de transición.

*Samuel Huntington, the third wave: democratization in the late twentieth century, Oklahoma, university of oklahomas1991*
Como los fenómenos defundación democrática que provienen de las luchas contra dictaduras oligárquicas o tradicionales, a veces con carácter patrimonialista, y donde las transiciones democráticas suceden a momentos revolucionarios o de guerra civil.
Los logros políticos se institucionalizaron aumentando así el costo del retroceso, la creación gradual de nuevas instituciones democráticas como el IFE y la CNDH.
En eltexto “cambio político, inseguridad publica y deterioro del estado de derecho” de Arturo Alvarado y Diane Davis se examina el impacto de dos procesos en México, uno es el cambio político de élites y el segundo es las estructuras institucionales sobre la evolución de la seguridad publica. Estas dos dimensiones institucionales del Estado en transformación se considera que contribuye de formasustancial al incremento de la inseguridad y el deterioro del estado de derecho: a) la transformación de las estructuras institucionales de gobierno en los niveles municipal, estatal y federal, en énfasis de la construcción de una nueva gobernabilidad en México y sus impactos en la política de seguridad publica, y b) la emergencia de un nuevo sistema de partidos y el declive del sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Democratización De México
  • Perspectiva legal y proceso de democratización en la a. p. en méxico
  • Democratizacion En Mexico
  • Proceso De Democratizacion En Mexico
  • El proceso de democratizacion
  • Procesos De Democratizacion
  • procesos de democratizacion
  • Proceso de democratización en Inglaterra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS