Proceso de desamortización y cambios agrarios

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
PROCESO DE DESAMORTIZACIÓN Y CAMBIOS AGRARIOS1234.
Introducción.
La agricultura era la actividad económica más importante en España debido al volumen de población activa empleada (2/3 del total). Hasta el siglo XIX soportó una permanente situación de atraso, con escasas innovaciones tecnológicas y bajos rendimientos.
Esta situación se relacionaba de un modo especial con la peculiardistribución de la tierra. El campo español arrastraba una serie de desequilibrios muy graves entre los que destacaba el problema de la propiedad. Mientras en determinadas zonas del norte y este peninsular abundaban los minifundios, desde el valle del Tajo hacia el sur las propiedades eran mayoritariamente latifundistas. Estas singularidades del caso español encuentran sus orígenes en el proceso de laReconquista5, aunque determinadas actuaciones en los siglos venideros no hicieron sino agravar dicha situación, por cuanto favorecieron el proceso de concentración las
1 Selectividad: Opción a (siglo XIX), tema 3.
2 En la elaboración de este tema, se ha partido de los apuntes de Historia de España de Soledad Pérez, de la que he tenido la suerte de ser alumno y compañero en el IES San Pablo de Sevilla.3 Fuentes de consulta:
 Desarrollo del tema de selectividad en la página: http://www.scribd.com/doc/22546979/Las-desamortizaciones-del-siglo-XIX
 Tema del IES Gonzalo Nazareno de Dos Hermanas (Sevilla):http://www.box.net/shared/qrhxxigloh
 Evolución económica y social, en la página HistoriasigloXX: http://www.historiasiglo20.org/HE/10d-1.htm
4 Texto del Decreto de Desamortización deMendizábal (21/02/1836) comentado. http://www.recursosacademicos.net/web/2010/04/03/decreto-de-desamortizacion-mendizabal-21-02-1836/
5 En sus inicios, sobre todo en la cornisa norte, se llevó a cabo una “repoblación libre”. Los campesinos iban ocupando pequeñas parcelas de terreno en unos lugares que no eran demasiado atractivos: tenían una geografía abrupta y además eran fronterizos con el enemigomusulmán. Era el origen del minifundio del norte. A partir del siglo XIII, la situación cambió. La Reconquista avanzó rápidamente hacia el sur del valle del Tajo. Los reyes castellanos, en compensación por la ayuda prestada, repartieron grandes lotes de tierra entre los nobles que participaron en los avances militares. Era el germen del latifundio del centro y sur peninsular.
Temario de Historia deEspaña de 2º de Bachillerato.
©José Manuel Roás Triviño
3
propiedades en pocas manos. Así, un enorme porcentaje de las tierras estaban en manos de la nobleza y el clero, que vivían de las rentas que les proporcionaba el campo.
La nobleza, gracias al mayorazgo6, había conseguido un patrimonio territorial inmenso. Dichas propiedades quedaban “vinculadas” a la casa titular, no podían serdivididas, ni enajenadas y pasaban íntegras al heredero.
La Iglesia, por su parte, era propietaria de grandes extensiones de tierra como consecuencia de las donaciones. Estaban “amortizadas”, es decir, no podían ser vendidas o parceladas.
También los municipios eran propietarios de las “tierras comunales”7, que a menudo permanecían improductivas o estaban mal cultivadas.
Las tierras de la Iglesia y lasde los municipios se denominaban propiedades de “manos muertas”, ya que, como no se podían poner a la venta, no había posibilidad de que cambiasen de manos.
Todas estas tierras amortizadas suponían un enorme lastre para la economía nacional: por ellas no se pagaban impuestos y, además, se explotaban con técnicas de cultivo tradicionales, por lo que eran poco productivas.
Los políticosilustrados del s. XVIII se preocuparon por modernizar la agricultura, con críticas a los bienes raíces amortizados de la nobleza y del clero, así como contra las propiedades de “manos muertas” de los municipios.
Los políticos liberales del s. XIX, conscientes de que los cambios en la estructura de la propiedad de la tierra habían favorecido en otros países una gran expansión de la producción agrícola...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Desamortizacion Y Cambios Agrarios
  • cambios agrarios y proceso de dezamortizacion
  • Resumen Historia: Proceso de desamortización y cambios agrarios.
  • Proceso de desamortizacion y cambios agrarios (españa s. xix)
  • Transformaciones Economicas. Proceso De Desamortizacion Y Cambios Agrarios
  • Unidad 6. Proceso De Desamortización Y Cambios Agrarios.
  • Proceso de desamortizacion
  • Documentos El Proceso Desamortizador Y Cambios Agrarios 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS