PROCESO DE DESCENTRALIZACION EN EL PARAGUAY CON ÉNFASIS EN EL ÁMBITO MUNICIPAL

Páginas: 12 (2788 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
PROCESO DE DESCENTRALIZACION EN EL PARAGUAY CON ÉNFASIS EN EL ÁMBITO MUNICIPAL
INTRODUCCIÓN
La Constitución Nacional de 1992, en su artículo de apertura, establece: La Republica del Paraguay es para siempre libre e independiente. Se construye en Estado social de derecho, UNITARIO, indivisible, y DESCENTRALIZADOen la forma que establecen esta Constitución y sus leyes.
¿Qué significa Unitario yDescentralizado?
Estado Unitario:Es el regido por un gobierno central con poderes iguales y plenos sobre todo el territorio nacional, con unidad legislativa y subordinación departamental y municipal.
Descentralizado: Significa que hay unatransferencia de poder político, recursos, competencias y funciones administrativas desde la administración central a otros órganos cuyas bases territoriales sonregionales o locales, y poseen autoridad suficiente para generar normas propias. Por ejemplo, en el caso paraguayo, los Gobiernos Departamentales y Municipales.
De esta forma el Estado Paraguayo se organiza en diferentes demarcaciones territoriales y niveles de gobiernos, para el mejor cumplimiento de sus funciones y para facilitar que el poder esté más cerca de la gente.
La descentralización en elParaguay fue instaurada por la Constitución Nacional de 1992, con lo que el país se sumó al grupo de estados latinoamericanos que están viviendo desde hace dos décadas un formidable proceso de cambio estructural. De estados centralistas y en algunos casos francamente autoritarios, se encaminan hacia procesos de  democratización y descentralización.
El planteamiento constitucional de ladescentralización territorial del poder es el cambio más importante que ha experimentado el Estado paraguayo desde su independencia nacional, en 1811. Es bien sabido que el Estado paraguayo, debido a circunstancias históricas especiales de permanente amenaza externa a su soberanía, nació bajo los signos del centralismo y el autoritarismo. Sin embargo, con el nuevo esquema descentralista del estado planteado,se ha roto esta tradición centralista. La descentralización territorial del poder es resultado directo del proceso de democratización política que vive el país, desde 1989.
La creación de los gobiernos locales (gobernación y municipalidades) abrió y abre  posibilidades reales, que antes apenas formaban parte de meros discursos políticos, como es la participación de la población en la toma dedecisiones, en conocer o controlar el gasto público y en otras cuestiones similares.
Estos cambios se deberían consubstanciarse, todavía, sobre la base de una reformulación del Estado y de una nueva forma de gobernar.
La estructura administrativa del Estado paraguayo definida por la Constitución Nacional de 1992 está diseñada en el plano horizontal en la igualdad y contrapeso de los tres poderes delEstado (Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial) y en el plano vertical,  en la división del territorio nacional en territorios menores (Departamentos y Municipios).
Este diseño constituyó  un salto cualitativo en cuanto al cambio administrativo del Estado y en cuanto a la función y esencia del Estado paraguayo. La Constitución sentó las bases para un proceso de transformación delestado centralista anterior, hacia un Estado Democrático. Desde la proclamación de la Carta Magna (1992) a esta fecha, se han producido cambios institucionales importantes en cuanto a la conformación de una estructura republicana.
En contraposición a designaciones emanadas de un solo centro, se han podido instalar comicios  limpios y transparentes para las elecciones de  autoridades locales. El PoderLegislativo, ha ganado pluralidad política en su composición  y se ha autonomizado, como poder independiente; el  Poder Judicial, a pesar del complejo sistema seleccionador  para su  conformación y composición, no ajena todavía a los vaivenes políticos, ha iniciado un proceso de reestructuración institucional más acorde al carácter democrático del Estado paraguayo. En ese sentido,  el actual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descentralizacion Municipal
  • ambito municipal
  • Proceso de Descentralización según nuestra
  • Proceso de Independencia Paraguaya
  • Ensayo: proceso de independencia en paraguay
  • Procesos psicologicos cn enfasis en el aprendizaje
  • Etapas del proceso electoral municipal
  • Proceso de transferencia municipal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS