Proceso de descolonizacion de asia

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
1.-NATURALEZA DEL PROCESO DESCOLONIZADOR: FASES, CAUSAS Y FACTORES.
La descolonización supone para la gran mayoría de los historiadores un proceso espectacular y rápido de transformacióndel mundo, y que acaba con el dominio por parte de las potencias europeas del mercado, política y cultura de los países asiáticos o africanos en beneficio de sus propios intereses ysancionado jurídicamente. Este proceso tendrá una cronología concreta que podemos dividir en tres fases:
1ª-Fase de primeros pasos de descolonización (1945-55), y que se concentra en el ámbitodel Próximo Oriente y en la India.
2ª-Fase de apogeo de la descolonización (1945-75), dentro de cuyo marco se celebra la Conferencia de Bandung (Indonesia), que sienta unos principios deunión de los pueblos del "tercer mundo", en clara desvinculación con los dos grandes bloques del momento.
3ª-Última fase (75-96) de descolonización del África Austral, África Central yOceanía.
La causa principal es la entrada en crisis de la hegemonía europea debido al elevado coste que le suponen las dos guerras mundiales y la aparición de nuevas hegemonías quedemandan un nuevo orden mundial y áreas de influencia. Así vemos que en el reparto chocan Francia e Inglaterra y las potencias europeas a lo que se une el afán descolonizador de Estados Unidos, ala que le conviene un mercado libre en el que colocar su fuerte producción, por lo que plantea ya una futura independencia que se plasma en el sistema colonial establecido en 1919 por laSociedad de Naciones que se conoce como Sistema de Mandatos. Pero como ya hemos fijado anteriormente, la fecha de inicio de descolonización será tras la II Guerra Mundial.
En cuanto a losfactores que inciden en este fenómeno tan acelerado (unas cien naciones surgen cambiando en pocos años sus anteriores estructuras) y de tanta trascendencia política podemos mencionar:
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos De Descolonización Y Movimientos Nacionalistas En Asia Y África
  • Descolonizacion De Asia
  • Procesos de descolonización en Asia y África
  • Procesos de descolonizacion en asia y africa
  • La Descolonización De Asia
  • La descolonización de asia
  • Descolonizacion de asia
  • Descolonizacion En Asia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS